Cultura

DIMENSIÓN DOCUMENTAL

Llame Ya

A sala llena se estrenó el pasado jueves en el Cine Gaumont "Córtenla" el documental dirigido por Alejandro Cohen Arazi con la producción del Colectivo Ojo Obrero.

Gabi Jaime

documentalista

Martes 16 de septiembre de 2014 | Edición del día

Mientras prepara un mate, una joven atiende el teléfono, otro hace lo mismo mientras juega con un lápiz frente a su computadora, otro sentado en un sillón, otra atiende el teléfono en la calle…. Las entrevistas telefónicas a distintos trabajadores de call centers se tejen como una red.

El entramado de precariedad, maltrato y salarios bajos de esta lucrativa actividad queda al desnudo en sus palabras y en las voces de la contrapartida: los gerentes de estas empresas que organizan este tejido, con total desparpajo nos dicen _ “La confrontación entre trabajadores y patrones es cosa de la época Charles Dickens” y que cuando hay que ajustar el salario hay que apelar al “salario emocional”… "Sabemos que nadie quiere trabajar acá, entonces les ponemos globos... “

El relato va transcurriendo y se nos hace visibles no sólo ese mundo invisible sino también las personas detrás de las voces que en el teléfono nos ofrecen una oferta insuperable o un _¿Buen día, en qué lo puedo ayudar?

A través de entrevistas y de imágenes de seminarios que podríamos denominar “como explotar a un trabajador: llame ya!” nos muestra crudamente la hipocresía empresarial que monta o desmonta un call center en horas en cualquier lugar y donde la variable de ajuste para la ganancia son los trabajadores.

La película no se queda ahí, se atreve al humor y parodia un día en la vida de Aída, una jubilada en su primer día en el call center.
No estaremos en la época de Charles Dickens, pero los trabajadores se organizan contra esta situación de explotación de la misma manera que los trabajadores del siglo XIX, y eso es la clave del documental que nos cuenta primero a través de planos muy cortos, casi una metáfora de esa organización semi clandestina a la que apelan los trabajadores para comenzar a juntarse_ “Eramos 40 en un Mac Donalds” dice entusiasmada una trabajadora.

Una mención especial merece el aporte de la música de Adriana de los Santos y el cierre del documental: una historieta que cuenta la trayectoria que une a un trabajador explotado en una fábrica de cuchillos de mala calidad en China con un trabajador telefónico de Argentina que atiende los reclamos de los usuarios de esos mismos cuchillos que hacen de todo menos cortar. La milonga del 0600, tema inédito de Jorge "Alorsa" Pandelucos, "Cor-ten-la! Con el Cuchillo Llame Ya!", acompañando la animación es imperdible, síntesis del espíritu de ésta muy buena película.

FICHA

"Córtenla, una peli sobre call centers" /Documental 67 min.
Producción ejecutiva: Emilce Díaz // Guión: Ale Cohen, Alejandro Rath, Fabián Cristobal // Montaje: Hernán Martín, Alejandro Rath // Música: Adriana de los Santos, Jorge “Alorsa” Pandelucos // Dibujos: Ernán Cirianni // Animación: Hernán Martín, Jimena Zaidman, Ale Cohen // Guión animación: Ale Cohen, Ernán Cirianni // Guión ficción: Jose Binetti, Alberto Alonso // Sonido directo: Francisco Rizzi // Post producción de sonido: Guillermo Quintana y Santiago Pafundi // Cámara y fotografía: Alejandro Rath, Matías Collini // Escenografía: Lucía Dominguez, Daniela DiBari, Francisco Borghini // Diseño gráfico: Lucía Dominguez // Diseño web: Juan Villegas







Temas relacionados

Call center   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO