Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Llaman a la unidad de todo el gremio del neumático contra despidos en Pirelli

Una nueva noticia sacude al gremio del neumático. La patronal de Pirelli despidió a 80 trabajadores y deja abierta la posibilidad de que aun sean más los despidos. La lista Granate repudia los despidos y se solidariza con los trabajadores. Reproducimos el comunicado.

Lunes 10 de octubre | Edición del día

La patronal también dejó planteada la posibilidad de retiros voluntarios, es decir despidos encubiertos, para todos aquellos que tengan hasta 15 años de antigüedad.

La empresa argumenta que no se trata de despidos de trabajadores de planta sino que es una reducción de personal contratado por agencia. Pero lo cierto es que en esa fábrica todos los trabajadores contratados por agencia trabajan a la par de cualquier otro trabajador de planta permanente en tareas de producción directa (procesos, líneas, armadoras, vulcanizado, etc). Esto ha generado una gran conmoción y rechazo por parte de todos los trabajadores.

Corriendo las ultimas horas del sábado 8 de octubre desde la lista Granate tomamos conocimiento de esta situación por un comunicado publicado en redes sociales por la seccional Merlo-Lista Negra. Automáticamente nos hicimos presentes para llevar nuestro apoyo y solidaridad.

Los 80 despidos en Pirelli se suman, a los 30 de tercerizados y mas de 70 de mensualizados (que cumplian tareas como electronicos, instrumentistas y de calidad) en Fate, como así también a los 7 despedidos de Imperial Cord.

De conjunto estamos ante un ataque de las patronales del gremio con el que intentan descargar sus planes de ajuste sobre las espaldas de los trabajadores. También sabemos que en el caso de Imperial Cord esta empresa usa los despidos como chantaje para conseguir un subsidio por parte del Estado. Esto es una estrategia empresarial que tenemos que analizar si se extiende al resto del gremio.

Las empresas plantean crisis o necesidad de reducción pero bien sabemos todos que en los años de bonanza a nivel nacional ninguna de ellas se acordó de los trabajadores, y que durante todos esos años regatearon centavo a centavo el ganancial del obrero del neumático.

Hoy que ellos plantean crisis, o como en Pirelli, reducción de personal de agencia, tenemos que luchar hasta el final para que los compañeros sean reincorporados de inmediato. Tenemos que exigirles que abran los libros de contabilidad y que demuestren sus balances económicos.

Esta situación que atraviesan los trabajadores del neumático es una gran prueba que tendrá que superar el gremio en su conjunto porque de su éxito o fracaso depende el sostén económico de muchas familias. Desde la lista Granate opinamos que la clave para triunfar en todas las fábricas es la lucha organizada de conjunto con la más amplia y firme unidad.

Hemos tomado conocimiento que para este martes 11 la seccional Merlo ha convocado a una asamblea general de fábrica y llamamos a todos los trabajadores de Pirelli a participar masivamente de ella, como así también llamamos a los trabajadores de las demás fabricas a llevar la solidaridad y apoyo. Pero también por ser un ataque empresarial de conjunto, creemos sumamente necesario que se convoque de manera urgente a una asamblea general de todo el gremio para definir los pasos a seguir y un plan de lucha unificado.

Desde la Granate hacemos nuestras las palabras del secretario general Alejandro Crespo quien dijera en la asamblea general del gremio pasada, que si tocan a un trabajador responde el Sutna unido.

Desde la Granate pondremos todos nuestros esfuerzos para que los trabajadores tiunfen.

# Basta de despidos en el neumático.
# Familias en la calle nunca mas!!
#reincorporación ya!!

LISTA GRANATE DEL NEUMATICO.




Temas relacionados

Pirelli   /    Merlo   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO