Juventud

NEUQUÉN

Live en #Cuarentena con Lefxaru Nawel: “Celebramos un wiñoy distinto”

En un contexto particular, difícil y de aislamiento obligatorio, Lef, integrante de la Confederación Mapuche y cantante de la banda neuquina Puel Kona, nos cuenta en este vivo sobre el Wiñoy Xipantv y la actual lucha del pueblo mapuche en medio de una pandemia.

Mica Cardoso

Centro cultural Casa Marx zona oeste

Viernes 26 de junio | 15:05

Anualmente desde el 20 al 24 de junio se celebra el Wiñoy Xipantv (el recomienzo del ciclo de vida en el hemisferio sur para el pueblo mapuche), este año en particular se suspendió la celebración abierta a la sociedad en general y cada familia lo celebro por separado. En un nuevo "Live en #Cuarentena" Lefxaru Nawel, vocalista de la banda Puel Kona e integrante de la Confederación Mapuche, subrayo el carácter multitudinario que tiene el Wiñoy en Neuquen, pero que lamentablemente por la pandemia era inevitable suspender.

Racistas de aquí y de allá

Referido a las grandes movilizaciones en las calles en EEUU luego del asesinato de Jorge Floyd, Lef afirma qué “En argentina y Neuquén también se educa para el racismo, los peor es cuando la discriminación viene desde las instituciones". También denunció la persecución a las y los integrantes del pueblo mapuche por parte de los organismos de inteligencia del Estado.

Para el guitarrista de Puel Kona, los jóvenes mapuches son quienes están reconociéndose como tales y impulsando a sus familias a revalorar su pertenencia, sus creencias, lenguaje y cosmovisión. Algo totalmente alejado a la lógica capitalista del extractivismo y la destrucción del medio ambiente.

Saqueo y falsas promesas de “progreso”

A casi 7 años del acuerdo con Chevron, Lef mencionó las consecuencias del fracking y la contaminación del aire y el agua, los sismos y casas agrietadas producto de este modelo extractivista y saqueador que sólo beneficia a las petroleras. La falta de gas en la provincia de Vaca Muerta, con las consecuencias fatales como la muerte de un niño de 12 años a causa de la pobreza y la desigualdad, la lucha de los y las trabajadores de la clínica ADOS.

En un ida y vuelta de ideas, se debatió con Lef la importancia y necesidad de aplicar un impuesto a las grandes fortunas para poder sostener a las familias trabajadoras.

Para finalizar, desde la Casa Marx Zona Oeste se invitó al plenario abierto que se realizara vía zoom el próximo sábado 27 de junio a las 17 horas, para intercambiar y debatir una salida a la crisis sanitaria, económica y social, para que la crisis no la paguen los mismos de siempre.

Mirá el estreno del video clip de Puel Kona







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Mapuche   /    Neuquén   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO