Política Internacional

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Listos los 3 equipos que renegociarán el TLCAN

El gobierno de Canadá presentó a quienes dirigirán las negociaciones del TLCAN. Sindicatos y organizaciones sociales y políticas se movilizarán en México, EEUU y Canadá este miércoles 16 contra este nuevo acuerdo comercial secreto y sin legitimidad.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Martes 15 de agosto de 2017 | Edición del día

1 / 1

La ministra de asuntos exteriores Chrystia Freeland, el embajador en Washington David MacNaughton y el ex primer ministro conservador Brian Mulroney fueron presentados por el jefe de gobierno, Justin Trudeau, este lunes 14 de agosto como los responsables de las negociaciones por parte del gobierno de Canadá, quienes ya se han planteado objetivos mínimos.

El equipo que dirigiría las negociaciones por parte de EEUU está encabezado por Robert Lighthizer, nombrado Jefe de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, y Wilbur Ross, el multimillonario secretario de comercio que se enriqueció con el todavía hoy vigente TLCAN, quienes fueron los primeros en marcar sus intenciones para con el nuevo acuerdo.

Por parte de México el equipo estará compuesto por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Kenneth Smith Ramos como “jefe técnico” de la negociación. Éste cumple actualmente el cargo de jefe de la oficina de comercio en la embajada de México en Estados Unidos. Muy escueta y tardíamente este equipo presentó sus objetivos mínimos con los que pretende complacer a EE. UU.

A partir de mañana y durante varias sesiones se discutirán las nuevas reglas sobre las cuales funcionarán los negocios capitalistas en la región de Norteamérica y en la que EE. UU. tratará de profundizar la dependencia que impone sobre México y Canadá.

Estados Unidos pretende favorecer a sus ramos industriales con mayor crecimiento , comenzando por el gran negocio de los energéticos y petrolíferos (aprovechándose también de la Reforma Energética aprobada en México), buscará proteger a sus sectores industriales más débiles, obtener mejores condiciones para sus inversiones y modificar la relación de déficit comercial que tiene con México imponiendo duras reglas a la producción transfronteriza.

¡Abajo la renegociación del TLCAN!

En esta nueva renegociación de las reglas comerciales los principales perjudicados serán los trabajadores de los tres países y sus familias. En México, los sindicatos pertenecientes a la Nueva Central de Trabajadores, diversas personalidades, estudiantes y otras organizaciones campesinas, sociales y políticas se movilizarán conjuntamente a las 16:00 del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores frente a la Alameda Central.

Esta movilización tiene la intención de denunciar al gobierno de México y exigir al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, un alto a la política entreguista que ha tenido frente a las presiones de Donald Trump y contra todos los daños que puede causar a la economía nacional de aprobarse esta negociación que se mantendrá secreta en muchos aspectos.







Temas relacionados

Ildefonso Guajardo   /    Política Internacional   /    TLCAN   /    Nueva Central de Trabajadores (NCT)   /    Canadá   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO