Mundo Obrero Chile

ELECCIÓN COLEGIO DE PROFESORES

Listas que disputan la dirección del Colegio de Profesores debatieron sobre sus propuestas

En el exPedagógico se realizó foro con dos de las listas que disputan la elección del Colegio de Profesores. Docentes discutiendo junto a estudiantes de pedagogía, atentos a su futuro y unidos en su lucha.

Sábado 19 de noviembre | 07:56

A las 18:30 horas, se dio inicio al foro-debate organizado desde la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR), al que asistieron profesores y profesoras, y estudiantes de pedagogía, a discutir sobre las propuestas de dos de las listas, “Disidentes Unidos” con Eliana Rojas y “Recuperemos el colegio de profesores” de las y los profesores que se organizaron a raíz del paro contra la Carrera Docente y en la Rebelión de las Bases, con la participación de Raúl Núñez, que hoy postulan a la dirección del CdP, y las condiciones laborales y pedagógicas a las que se ven día a día enfrentados.

Bastián Silva, estudiante de Pedagogía en Educación Física partió señalando que “este foro nace a raíz de las importantes movilizaciones del 2014 y 2015, contra la carrera docente y la rebelión de las bases, donde estudiantes de pedagogía y profesores fuimos partícipes, quedando en evidencia la necesidad de tener un Colegio de Profesores que responda realmente a las demandas de las y los docentes. Este debate se vuelve central, pues expondrán dos listas que están siendo una alternativa al CdP. ¿Por qué es necesario que cambie la directiva dentro del CdP?, porque se evidenció el año pasado, cuando con un 97% de rechazo de las y los profesores hacia el proyecto de Carrera Docente, Gajardo, que estaba a la cabeza del directorio, y el Partido Comunista, lo aprueba pasando por encima de la decisión de las bases. Así también se hace necesario que las y los estudiantes de Pedagogía nos hagamos parte de estas discusiones y reflexiones".

Durante la discusión se pusieron al centro problemáticas que afectan hoy a las y los docentes, las extenuantes horas laborales, con doble jornada entre horas lectivas y no lectivas, y muchas veces hasta triple jornada cuando se trata de trabajadoras que son madres o responsables de las tareas domésticas; la Carrera Docente, por lo que durante el 2014 cientos de profesores se movilizaron y pararon en todo Chile por su retiro, con un Gobierno intransigente que la aprobó sin más; y el enfoque del conocimiento y de la pedagogía, al servicio de quién o qué está, sobre lo cual profesoras y profesores, junto a las y los estudiantes, deben ser quienes discutan, elaboren y decidan.

Ambas listas plantean sacar a los dirigentes como Gajardo (militante del Partico Comunista), que lleva años en su cargo y ha sido un tope para que profesoras y profesores conquisten sus demandas, bajando movilizaciones y transando con los demás partidos de la Nueva Mayoría y el Gobierno que no quieren ceder ni un ápice. ¿Cómo? Haciendo un cambio de estatutos del Colegio de Profesores, para que este sea representativo: Raúl de la lista “Recuperemos en CdP”, planteaba que cualquier dirigente debe ganar lo mismo que un profesor que tiene 44 horas de trabajo; que las y los dirigentes, además, deben ser mandatados por la base de las y los docentes y revocables por estos en caso de no responder representativamente; que cada delegada(o) zonal o provincial debe tener fuero que le permita estar protegido y ser una voz frente a las fuertes represalias que ha habido luego de las movilizaciones y de organizarse; recuperando el actualmente inactivo departamento de la mujer dentro del CdP, para así tomar las banderas de las demandas de las trabajadoras y profesoras, por mejores condiciones laborales: igual sueldo por el mismo trabajo, salas cuna y jardines infantiles, por una educación no sexista que forme a docentes con herramientas para esto; y entre otras. Así como dando una batalla contra la Carrera Docente.

Sin embargo, existen diferencias en cómo se han llevado y llevarán estas ideas y propuestas adelante. Las y los profesores asistentes, que vivieron el paro en contra de la Carrera Docente y posteriormente la rebelión de las bases, vieron cómo la “Disidencia”, con Mario Aguilar a la cabeza, llamaba a bajar el paro durante la Rebelión de las Bases, argumentando que no servía para el retirar la Carrera Docente, que fue lo que un gran porcentaje de profesores discutió y votó en sus comunales, para luego firmar a favor de esta ley.

Por otro lado, Eliana Rojas de “Disidentes Unidos” plantea que las y los profesores deben ser quienes tomen las decisiones, pero no lo profundiza planteando cómo; mientras para la lista de Raúl Nuñez, que también propone el poder decidir en manos de las bases, ve al Colegio de Profesores como un principal articulador, organizador y agitador de las y los profesores, teniendo una posición activa en convocar y convencer a los docentes de confiar en sus fuerzas, en la unidad con los demás movimientos sociales, en elaborar una Carrera Docente que sea de las y los profesores, planteando su oposición a la actual que está aprobada por el parlamento pero fue rechazada por la gran mayoría de colegios.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO