Mundo Obrero Uruguay

XIII CONGRESO PIT-CNT

Lista única en el XIII Congreso del Pit- Cnt garantiza continuidad

Marcelo Abdala y Fernando Pereira seguirán ocupando sus lugares de dirección como Secretario General y Presidente respectivamente. Se promociona la novedad de mayor representación femenina.

Domingo 27 de mayo | 13:51

En la inauguración del Congreso participaron por invitación de la dirección figuras del gobierno como José Mujica. Las principales corrientes identificadas con el gobierno y dirigidas por el PCU y Articulación bajo la alianza Gerardo Cuesta lograron continuar con la subordinación de la central sindical al gobierno del Frente Amplio.

El Congreso también se fijó el objetivo de mayor representación femenina en los puestos de dirección cosa que se concretó luego de la votación para la Mesa Representativa y del Secretariado Ejecutivo en el que por ejemplo habrá cinco mujeres.

La Mesa Representativa y el Secretariado Ejecutivo electos permanecerán en funciones por los próximos tres años.

Mayor presencia de los policías

En los últimos años los sindicatos de policías empezaron a integrar parte del Pit-Cnt a iniciativa de la dirección. Como agentes externos a la clase trabajadora más de una vez con sus posturas tradicionalmente reaccionarias han entrado en contradicción con los intereses de la clase obrera, por ejemplo reivindicando la represión y pidiendo más presupuesto para la misma.

En este Congreso los delegados de la policía sumaron 22, mientras que sindicatos combativos como AFCASMU fueron maniobrados y se les restó representación a sus 28 originales.

El sindicato de la policía que sus integrantes “trabajan” para reprimir a los trabajadores y los hijos de los trabajadores (cosa que no someten a votación sino que públicamente piden más mano dura y presupuesto para la represión) pasará lamentablemente a integrar por primera vez puestos en la dirección del PIT –CNT.

Como alterna en el Secretariado Ejecutivo estará Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) que también formará parte de la Mesa Representativa, en sus palabras “Vamos a estar con un mimbro en la Mesa Representativa, que es una mujer y que seré yo, en nombre de los policías, y aparte de eso vamos a trabajar en el secretariado ejecutivo del PIT CNT cosa que también es histórico, por la línea de articulación de nuestra corriente”

Continuidad con discusiones

Más allá de esta continuidad de las corrientes oficialistas en la dirección del movimiento obrero, otra novedad fue la presencia de distintas corrientes opositoras que abrieron una discusión crítica a la interna de la central sindical reclamando por la independencia de clase.

Te puede interesar: El Día Internacional de los Trabajadores en Uruguay

Finalmente se conformó una lista única que dio lugar en el Secretariado Ejecutivo incluso a los sectores más críticos, pero bajo la dirección y hegemonía de los defensores del “bloque social de los cambios”, en palabras de Marcelo Abdala en su cuenta de twiter "Como decimos en el barrio, un congreso ’redondito y de ricota’".

En el marco de la discusión de la rendición de cuentas y la ronda de consejos de salarios y un contexto internacional turbulento, volvió a imponerse la continuidad aunque no sin dificultades. Cuando desde hace meses ya el gobierno viene atacando el bolsillo de los trabajadores con los tarifazos y ajustando el presupuesto a servicios esenciales y sentidos por las mayorías populares como lo son la educación y la salud.

El resultado del Congreso es una dirección en continuidad con la subordinación al gobierno lo cual no prepara a la clase trabajadora frente a los problemas planteados y donde tampoco termina de surgir una alternativa independiente a la misma ya que pese a las discusiones planteadas el resultado fue la lista única que garantizó la continuidad de la dirección actual.







Temas relacionados

PIT-CNT   /    Mundo Obrero Uruguay   /    Uruguay   /    Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO