Mundo Obrero

FERROCARRIL / OPINIÓN

Lista Naranja ferroviaria: enérgico rechazo a intento de judicialización del “Pollo” Sobrero

Fuerte repudio a los intentos de penalizar a Rubén “Pollo” Sobrero y a delegados del FFCC Sarmiento por el paro del Jueves 28. Dirigentes de la oposición antiburocrática de la Línea Roca suman apoyo.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Marcelo “Cucha” González

Trabajador ferroviario | Movimiento de Agrupaciones Clasistas - Zona Sur

Martes 2 de agosto de 2016 | 11:18

El jueves de la semana pasada la línea Sarmiento estuvo paralizada por una contundente medida de lucha votada en asamblea de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria –conducida por la oposición al pedracismo de la Lista Bordó del “Pollo” Sobrero- e impulsada por el Cuerpo de Delegados. Una medida legítima y elemental en reclamo del levantamiento de sanciones injustas y arbitrarias por parte de la empresa (SOFSE-Trenes Argentinos) a casi 70 compañeros del sector limpieza del taller de Castelar. Desde diversos sectores que en el ferrocarril defendemos los intereses de los trabajadores no dudamos en manifestar públicamente nuestro apoyo a la medida de lucha.

El Ministro de Transporte Guillermo Dietrich lanzó un día antes un comunicado engañoso para confundir al público usuario y ponerlo en contra del paro. La intención: avanzar en la persecución antisindical que ya vienen sufriendo desde hace meses en el Sarmiento, empezando por los tercerizados como los que fueron despedidos de la empresa Ci5 (luego reincorporados muchos de ellos). Pero luego del paro la situación se agravó: quieren judicializar y condenar penalmente al “Pollo” Sobrero por impulsar la medida. Hay que rechazar de plano este atropello.

Intentan usar como argumento el fallo judicial de la Corte Suprema respecto a quienes están habilitados para llamar a una huelga: Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria (Lista Verde, pedracista), emitió una vergonzosa carta documento en la que rechaza el paro y anuncia que la UF no avala la medida. Quieren hacer el experimento de aplicar ese fallo nada menos que en el ferrocarril, en momentos en que las empresas despide tercerizados, los gobiernos Nacional y Provincial dan de baja ramales enteros como los larga distancia de Ferrobaires (hace unos días cerraron el ramal Constitución-Chascomús) dejando en la incertidumbre a miles de familias ferroviarias y usuarios, nombran a militares de la dictadura en puestos jerárquicos en Ferrobaires y tratan de imponer más controles del estilo de la “CEOcracia” macrista. Todo con el aval (o la vista gorda)… ¡¡del secretariado general de la UF!!

Es necesario defender el derecho a tomar medidas de lucha en defensa de intereses de los trabajadores en cualquier circunstancia, independientemente de quién las impulse. Pero cuando una conducción gremial es directamente patronal (¡Sergio Sasia es directivo de la empresa Nuevos Trenes Argentinos!) es una burla pretender que no se puede reclamar nada sin su aval. ¡Abajo la injerencia del Estado y las empresas de las decisiones sindicales o políticas de los trabajadores!

Junto a nuestros compañeros de la Lista Naranja ferroviaria estamos difundiendo el petitorio en rechazo a cualquier intento de judicialización/criminalización de la protesta hacia la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y de su secretario general Rubén “Pollo” Sobrero. Consideramos que es necesaria la más amplia unidad para frenar este atropello antisindical inaceptable y para enfrentar el ajuste; unidad que debe empezar por toda la oposición antiburocrática en el ferrocarril, a la que llamamos a unificar esfuerzos y marchar este 9 de agosto a Plaza de Mayo por estos reclamos.







Temas relacionados

Agrupación Naranja Ferroviaria   /    Ferrocarril   /    Transporte   /    Ferrocarril Sarmiento   /    Rubén "Pollo" Sobrero   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO