Sociedad

INFORMÁTICA

Linux desde cero: taller de informática

Desde el próximo miércoles, se iniciará una serie de talleres impulsados por el equipo de informática de La Izquierda Diario. Se comenzará con una introducción al sistema operativo GNU/Linux desde cero, orientado a la administración de servidores y a la seguridad informática. El inicio del taller se realizará este miércoles 17 de julio a las 18:30hs en Riobamba 144 (CABA), sede del Instituto del Pensamiento Socialista (IPS).

Equipo informático

La Izquierda Diario

Domingo 14 de julio | 15:00

Linux desde cero: Se verán las nociones más importantes orientadas a la seguridad informática y a la administración de servidores.

El crecimiento de los desafíos de la izquierda, los avances en la digitalización en todos los terrenos y los escasos recursos especializados que tenemos para hacer frente a estos desafíos hacen necesario fortalecer y mantener actualizados nuestros conocimientos tecnológicos de manera permanente.

Las diversificación, complejidad y especialización creciente en las distintas y nuevas áreas de conocimientos le plantea a los equipos informáticos en general (y en particular al de La Izquierda Diario) la necesidad de una ampliación, actualización y capacitación permanentes. Por otro lado, las posibilidades de acceder a cursos de informática avanzados no es fácil para la juventud, porque este tipo de cursos son escasos y en su mayoría pagos.

Por todo esto, se iniciará una serie de talleres abiertos y gratuitos de capacitación permanente sobre distintos temas informáticos de interés. Estos talleres están abiertos no solamente para cualquiera que le interese aprender sino también a quienes les interese colaborar con sus conocimientos con La Izquierda Diario a través del desarrollo de los distintos talleres.

Te puede interesar: Autodefensa digital: ¿por dónde empezar?

Linux desde cero

El sistema operativo GNU/Linux, es por lejos el más utilizado y un estándar en las redes y servidores de todo el mundo. Su manejo es fundamental para quienes se dediquen a la seguridad informática y la administración de servidores.

El taller comenzará desde cero, por lo que no son necesarios conocimientos previos, pero si tiempo de dedicación. Los encuentros tendrán el objetivo de introducir a las nociones más importantes y de utilidad para cualquiera que quiera estudiar o dedicarse a la informática. Con esto también se busca sentar las bases para poder pasar luego a niveles más avanzados de seguridad y administración de servidores.

Te puede interesar: Por qué GNU/Linux es más seguro que Windows

Temario

Los contenidos se seleccionarán de una serie de materiales y ejercicios (en castellano) que se irán actualizando de manera permanente, que servirán luego de documentación de referencia y para quienes no puedan asistir.

Encuentro Nro. 1: Introducción a la terminal y a la línea de comandos de Linux, comandos básicos más importantes, el sistema de archivos, directorios y permisos.

Encuentro Nro. 2: Uso más avanzado de comandos (flujos, pipes, direccionamiento y manejo de archivos). Manejo de usuarios y grupos.

Encuentro Nro. 3: Introducción a la programación en el entorno de Linux (shell bash) y comandos más complejos, repaso e integración de los conceptos orientados a la administración de servidores.

Modalidad

Se presentarán los principales conceptos, se realizará una práctica y se responderá a las consultas que surjan. También quedarán otros contenidos para ver y ejercitar por cuenta propia hacia el siguiente encuentro.

Es fundamental realizar la parte práctica para fijar los conocimientos, por lo que se incluirán ejercicios de manera permanente en el transcurso del taller. Es importante (en la medida de lo posible) traer una computadora portátil con Linux ya instalado. Recordar que existe la posibilidad de instalar un doble arranque (doble booteo) o directamente iniciar Linux desde un pendrive.

Te puede interesar: Como instalar Linux paso a paso

Comienza este miércoles 17 de julio a las 18:30hs en Riobamba 144 (CABA), sede del Instituto del Pensamiento Socialista (IPS).

Talleres de Informática - La Izquierda Diario: Anotate en el grupo de correos







Temas relacionados

Software Libre   /    Seguridad informática   /    Informática   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO