Mundo Obrero

Línea Este de La Plata: "El que abandona no tiene premio"

La importante lucha de la línea Este termina con un acuerdo conseguido por la fuerza de los trabajadores. Estas experiencias y nuestra es organización es lo que queremos fortalecer el 19 de Noviembre en Atlanta.

Miércoles 9 de noviembre | 14:12

Ayer estuvimos presente en la ciudad de La Plata, como desde los primeros días del conflicto de la línea ESTE y 520, junto a compañeros del transporte, choferes de otras líneas y militantes del PTS. Esta vez fue para festejar su primer victoria ante el empresario Osmar Corbelli, la burocracia de la UTA en la Plata y el Ministerio de Trabajo.

Son muchas emociones las que se vivieron ayer, alegría mezclada con llanto de los compañeros, sus hijos, sus esposas, sus amigos. Desde el primer día que nos acercamos a su cabecera en Ruta 11 km 8 fuimos bien recibidos, llevando y trayendo experiencias, pasando luego por la brutal represión de Vidal, que recibieron los compañeros un día antes de una audiencia, queriéndoles marcar la cancha.

Como dijo un compañero chofer ese mismo día “Corbelli pagó para que nos reprimieran, no quería que nos presentemos a la audiencia. Pero no nos achicamos, seguimos de pie, dando lucha con la permanente colaboración y apoyo de nuestras compañeras y familia, además de compañeros de distintas líneas y organizaciones políticas".

Se hicieron festivales, juntadas de mercadería en distintos lugares, fondos de lucha. Fue inmediata la presencia de Nicolás del Caño como siempre apoyando a los trabajadores y sus familias, pasaron los días y el triunfo llegó. Llegó para todas las familias.

Ayer nos acercamos con compañeros de la agrupación Choferes por las 6 horas “David Ramallo”. Fue terrible e infinito el abrazo que recibimos de los compañeros, agradeciendo nuestro apoyo, mostrando la unión de los trabajadores, sea chofer de la línea que sea. Y nosotros les agradecimos y felicitamos por que la lucha que dieron fue impresionante, marcando un antes y un después en el trasporte público de La Plata. Ellos mismos se dieron cuenta y nos decían "esto es un cambio enorme, empieza algo bueno para nosotros. Depende exclusivamente de nosotros que sigamos unidos y concienticemos a compañeros de otras líneas".

Lo más emotivo para mí y mis compañeros fue cuando vinieron compañeros de la 520 y nos dijeron “cambiemos camisas y camperas”, un gesto enorme de unión y compromiso. Muchas emociones en esa plaza en La Plata, allí mismo, un chofer llamó a un hombre mayor y nos dijo, "ese que viene ahí es mi viejo, "viejo vení", le dijo, "es chofer y además mi papá, estamos juntos luchando. En mis años de vida jamás lo vi quebrarse a mi viejo y hoy lo vi muy emocionado, eso no se paga con nada loco".

Esta hermandad entre trabajadores nos une más allá de los lugares de trabajo. Nos une con las familias, las de todos, que usan el transporte público en pésimas condiciones, y aún así el boleto no deja de subir. Son los distintos gobiernos, son las distintas empresas, son sus intereses opuestos a los nuestros. Es necesario contraponer a sus partidos y funcionarios, a su policía que nos reprime, a los burócratas que transan con ellos y nos venden, nuestra propia fuerza de miles. Nuestra propia alternativa política organizada y que nos permita ganar todos nuestros derechos. Con esta fuerza miles de trabajadores vamos a salir a la cancha, este 19 de Noviembre en Atlanta.




Temas relacionados

Choferes   /    La Plata   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO