Mundo Obrero

PREPOTENCIA PATRONAL

Línea 163: la patronal manda a atropellar a choferes que protestan contra despidos

En la tarde de ayer cuando un grupo de trabajadores reclamaba contra despidos, un colectivo de esa línea atropelló a uno de ellos. Afortunadamente podemos compartir su testimonio.

Martes 18 de octubre | Edición del día

1 / 3

Fotografías: Enrique Abess

¿Qué pasó en la tarde de ayer?

- Soy Carlos Rubén Acosta, trabajador de la Sargento Cabral (Línea 163).

Estábamos acá haciendo al aguante al compañero encadenado que pelea contra su despido. Montamos esto con la ayuda de trabajadores y organizaciones que están colaborando. A pesar de nuestro reclamo, no tenemos noticias de parte de la empresa, solo agresiones.

Los jefes vienen y dejan el auto a nuestro lado para que se lo rompamos, pero no lo haremos. Los custodios que están adentro tienen armas de fuego, no sé porque, nosotros somos trabajadores. Están constantemente provocando.

Pero lo de hoy fue el colmo. Nosotros decidimos hacer paro desde las 00 h. La empresa sacó a dos colectivos, manejados por carneros de la 182. Y nos tiraron el colectivo encima. Yo a uno le hice seña para que baje la velocidad y me agarré del estribo, pero me arrastro a media cuadra. Los compañeros me llevaron al hospital, me sentí muy mal.

¿Qué sentiste en ese momento?

- Lo que estamos pintando en las paredes: el atropello patronal, la impotencia y la impunidad que están teniendo. A nuestros delegados no les pagan hace dos meses. Constantemente hay despidos y suspensiones arbitrariamente.

Yo tengo 27 años trabajando en el transporte. ¿Por qué este atropello? ¿Ahora soy el malo? 14 partes me hicieron en 4 días. Tengo un parte a las 6.42 de la mañana y a las 6.43 de la mañana me hicieron otro. Eso es persecución, con 27 años de chofer ¿qué me van a decir?

Sabemos el desastre que son como empresa, tienen pilas de denuncia. Los pibes están haciendo 16 horas de laburo por día. El día jueves, un muchacho que venía trabajando 14 horas por día, tuvo un accidente. Se durmió, chocó y hubo varios heridos en la zona oeste. Pero se durmió el chico…por tantas horas. Encima le pagan 8 y el resto de las horas no figuran, que son las que nos deben. No entiendo, te vuelvo a decir, por qué hay tanta impunidad.

¿Estás al tanto del proyecto que presentó Myriam Bregman para que este trabajo sea de 6 horas?

- Pero me estoy interiorizando. Por los años que llevo trabajando, creo que sería lo mejor tanto para la persona que trabaja acá, y además porque eso generaría más trabajo para la gente.

Acá te jubilás por trabajo insalubre. Pero cuando se trata de dar las 6 horas de trabajo, la patronal te dice que no es insalubre.

¿Qué mensaje transmitís a los trabajadores de la zona y a los usuarios?

- A los usuarios le venimos entregando panfletos, venimos hablando con ellos. La empresa se abusa del usuario. Acá no existe el boleto de $ 6.25, acá la empresa te lo cobra o $ 6 o $ 6.75. Es una vergüenza lo que hacen.

A los trabajadores y a las organizaciones que se acercaron les digo que sigamos adelante, porque sabemos que nos enfrentamos a un monstruo grande. Y es difícil la pelea, pero siempre se puede. Agradezco mucho a las organizaciones que se acercaron, es la única manera de parar esta injusticia.




Temas relacionados

Línea 163    /    Abuso patronal   /    Choferes   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO