Internacional

ESPECIAL ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Límites del blindaje mexicano ante resultado de comicios estadounidenses

Autoridades financieras estarán al pendiente de resultados. “Estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y otras baterías”. Calificadoras consideran todo esto insuficiente.

Bárbara Funes

México D.F |

Martes 8 de noviembre | 13:37

Según Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tanto esta institución como el Banco de México seguirán la jornada electoral de este martes 8 de noviembre.

“Estaremos vigilantes pero en estos casos siempre es mejor guardar prudencia y conforme se vayan desarrollando los hechos, ir tomando decisiones de política económica, monetaria, financiera que puedan ayudarnos a contrarrestar cualquier efecto de esta naturaleza”, afirmó.

Rubio Márquez asevera que la volatilidad que sacudió la moneda nacional tenderá a estabilizarse después de que se dé conocer el resultado electoral. Subrayó que el peso mexicano observó una menor depreciación en los últimos dos años en comparación con el resto de países emergentes. De acuerdo con sus declaraciones el peso mexicano se depreció alrededor de 40% en ese periodo, mientras que en el resto de economías emergentes osciló entre 50 y 110%.

¿Es real el blindaje?

La libre flotación del dólar, el recorte presupuestal de 2017 y las “finanzas sanas” son los factores que preservarán a la economía mexicana, según la funcionaria. Según la calificadora Merrill Lynch, la caída de los precios internacionales del petróleo y la carencia de un ajuste fiscal mayor constituyen serios peligros para México.

Entre los factores que generan mayor preocupación a distintas calificadoras, se cuentan el débil crecimiento de la economía estadounidense -que mantiene estrechos vínculos con la economía mexicana- y el aumento de la deuda pública aumentó a 48% del PIB en 2015, superior a 40% en 2013 y cerca de 50% este año, de acuerdo con datos oficiales.

Pero el recorte presupuestal -que incluye el desmantelamiento de Pemex para la entrega de la infraestructura de la industria petrolera así como la exploración, producción y refinamiento de los hidrocarburos, entre otras medidas- debilita la economía, como explicamos acá.

Sobre las “finanzas sanas”, parece que la funcionaria vio otra película: no se puede hablar de finanzas sanas si día con día salen a la luz millonarios desvíos de fondos de distintos gobernadores, como en el caso de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, por citar sólo unos pocos ejemplos.

La subsecretaria de Hacienda mencionó también el alto monto de las reservas internacionales y la línea de crédito flexible con el FMI.

En el caso de las reservas internacionales “miente con todos los dientes”: según el último reporte oficial, al finalizar la semana del 24 al 28 de octubre de 2016, las reservas internacionales de México se han reducido hasta 175 mil 91 millones de dólares, llegando al nivel más bajo en nueve meses. Eso no es bueno.

Respecto a la línea de crédito flexible con el FMI, de recurrir a esa salida significaría un alza del endeudamiento del país. Tampoco es bueno.
México es vulnerable ante la crisis que sacude a Estados Unidos. Gane quien gane, los escenarios son complejos. La única certeza es que Peña Nieto besará la mano del nuevo presidente estadounidenses y ya ha jurado obediencia, para aplicar los planes imperialistas y dar paso a un nuevo salto en la expoliación y recolonización del territorio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO