Internacional

MURO FRONTERIZO

“Lidiaremos con eso”, dice Trump sobre elecciones en México

Durante su visita a la frontera entre México y Estados Unidos para revisar los prototipos para el muro fronterizo, Donald Trump hizo referencia a los candidatos a las elecciones que se llevarán a cabo en México en julio próximo.

Miércoles 14 de marzo

“Tienen una elecciones pronto. Creo que tienen algunos candidatos que son muy buena gente, y tienen otros que quizá no son tan buenos. En cualquier caso, lidiaremos con ello sean quien sea el vencedor”, afirmó Donald Trump durante su visita a San Diego, California.

Las declaraciones se dan en el marco de la renegociación del TLCAN y de una relación bilateral con México cruzada por la polémica sobre el pago del muro fronterizo. Cabe señalar que, Enrique Peña Nieto ha cancelado en dos ocasiones sus visitas previstas a Washington debido a las declaraciones del líder demócrata en referencia a que “México deberá pagar por el muro”.

El último intercambio que ha dejado ver las discrepancias sobre el tema ocurrió el pasado 20 de febrero, cuando ambos mandatarios sostuvieron una llamada telefónica en la que, según el presidente estadounidense, Peña Nieto le pidió declarar que México no pagará el muro.

“Le dije: ¿Estás loco? No voy a declarar eso”, fue la respuesta de Trump, dada a conocer de manera pública durante uno de sus mítines en Pensilvania.

Trump agregó que el próximo mes se sabrá si puede llegar a entenderse con Peña Nieto antes de que éste cumpla su mandato. Sin embargo, su visita a California dejó ver las críticas en materia de seguridad y su política antimigrante.

En una publicación de El País se destaca que Trump llevaba apenas una hora en la frontera cuando atacó al gobernador del Estado, criticó las políticas de defensa de los inmigrantes, dijo que California está "fuera de control" y defendió su proyecto de muro diciendo que los inmigrantes son “escaladores profesionales”.

En la visita de 24 horas a uno de los estados más enfrentados con sus políticas; donde en ciudades como Tijuana se ha declarado “crisis humanitaria” por las condiciones que enfrentan miles de haitianos, centroamericanos y cubanos que quieren cruzar hacia Estados Unidos, Trump reitera el recrudecimiento de su política antimigrante y manda un mensaje también para la agenda de los presidenciables en México.







Temas relacionados

Muro Fronterizo   /    TLCAN   /    #AbajoelMuro   /    Elecciones 2018 en México   /    Donald Trump   /    Migrantes   /    Enrique Peña Nieto   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO