Internacional

INTERNACIONAL

Líderes mundiales despiden a Fidel Castro

Trump, Putin, Xi Jinping, Lula da Silva, Evo Morales, Hollande y Peña Nieto son algunos de los principales mandatarios que expresaron sus condolencias tras la muerte de la histórica figura de la Revolución Cubana.

Domingo 27 de noviembre | 02:35

Distintas personalidades de la política mundial se manifestaron tras el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro. Algunos lo hicieron a través de comunicados difundidos por diferentes agencias de noticias, otros prefirieron la red social Twitter.

El reciente presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump se limitó a escribir en su cuenta de Twitter: "Fidel Castro is dead!" (Fidel Castro está`muerto!), con un sugerente signo de exclamación.

El presidente ruso, Vladímir Putin sostuvo: "La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países".

En tanto que el presidente de China, Xi Jinping, señaló que "el pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada. Fidel Castro vivirá eternamente".

También se manifestaron los mandatarios de Francia y España. “Castro supo representar para su pueblo el orgullo del rechazo de la dominación exterior. Fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó", dijo François Hollande, quien también se manifestó a favor del fin del bloqueo económico a Cuba.

En tanto que Mariano Rajoy afirmó en un tweet: "Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del ex presidente Fidel Castro, una figura de calado histórico".

Desde la India, Rashtrapati Bhavan emitió "condolencias de corazón por la triste desaparición del líder revolucionario de Cuba, ex presidente y amigo de la India, Fidel Castro".

Por su parte, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lamentó la muerte de Fidel Castro "como la pérdida de un hermano mayor" y se refirió al líder cubano como el "más grande de todos los latinoamericanos". "Para los pueblos de nuestro continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza", escribió Lula en su cuenta de Twitter.

"Su espíritu combativo y solidario animó sueños de libertad, soberanía e igualdad. En los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región, la valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la revolución cubana inspiraban a los que resistían a la tiranía", agregó Lula da Silva.

También el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se despidió hoy del comandante Fidel Castro, "líder histórico de la izquierda mundial" y garante "de la dignidad y la independencia de su pueblo".

Y agregó que "La generación que se va deja un enorme legado histórico, simbólico y político, que tenemos que manejar en condiciones extremadamente difíciles, con un fracaso del neoliberalismo, pero sin que la visión socialista haya encontrado todavía una nueva articulación”.

Los presidentes latinoamericanos Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa, Michelle Bachelet y Enrique Peña Nieto también utilizaron la plataforma de Twitter para expresar sus condolencias.




Temas relacionados

Fidel Castro   /    Cuba   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO