Política México

PARADISE PAPERS

Líderes empresariales, religiosos y sindicales mexicanos, involucrados en los Paradise Papers

Carlos Slim, Joaquín Gamboa Pascoe, Enrique Coppel, Ricardo Salinas Pliego y el líder religioso acusado de pedofilia, Marcial Maciel, son algunos de los nombres de mexicanos involucrados en el más reciente escándalo de evasión fiscal, conocido como los Papeles del Paraíso (Paradise Papers).

Lunes 6 de noviembre | 14:19

Este fin de semana un conjunto de 13.4 millones de documentos sobre paraísos fiscales fueron filtrados por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, quien legó al Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) la tarea de coordinar la investigación sobre este nuevo escándalo, que a un año de la publicación de los Papeles de Panamá, ya involucra a personajes como la Reina Isabel, al secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross (junto con más de una docena de personas cercanas a la administración de Donald Trump) y a numerosas empresas y figuras de la política y la economía latinoamericana.

De acuerdo con el ICIJ, más de 120 políticos están involucrados con paraísos fiscales y operaciones con servicios offshore. Los despachos Appleby, en las islas Bermudas y Asiaciti Trust, en Singapur son las principales proveedoras involucradas.

Entre los mexicanos que hasta el momento han resultado involucrados en este escándalo de evasión fiscal, se encuentran los empresarios Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego, así como el charro priísta ex líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Joaquín Gamboa Pascoe y el líder religioso acusado de pedofilia Marcial Maciel. Éstos personajes habrían utilizado paraísos fiscales por todo el mundo como plataforma de operaciones y potenciar sus ganancias.

Slim, uno de los empresarios más importantes involucrados en los Paradise Papers, habría gestado parte importante de su imperio desde las Bermudas (en donde inversiones de capital extranjero no pagan impuestos). Según investigaciones, Slim habría fundado en el año 2000 una sociedad llamada Telecom Americas Ltd. a través de la filial telefónica celular América Móvil al lado de las empresas Bell Canada International y SBC Communications. Luego de un año esta empresa comenzaría a hacer negocios millonarios, como la compra de acciones de Tess, S. A., que después se llamaría Claro Brasil. Al año siguiente, América Móvil ya había adquirido a las empresas cofundadoras de Telecom.

Salinas Pliego, principal accionista del Grupo Salinas habría trasladado en octubre de 2013 una sociedad de Luxemburgo a Barbados, en donde se localiza Codisco Investments Sarl, señalado por su accesible política fiscal. La búsqueda de inversiones libres de impuestos es una de las causas por las que este tipo de islas son el destino de empresarios y políticos a nivel mundial.

Convenientemente, a pesar de que funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera de México informaron que comenzarán con una revisión de los casos mencionados en los Paradise papers para "deslindar responsabilidades", México no cuenta con un Acuerdo de intercambio de información Tributaria con ese país.

El nombre de Enrique Coppel, ex presidente de las tiendas que llevan su apellido, aparece para señalar sus vínculos con dos sociedades offshore registradas en Malta, mientras que la congregación Los legionarios de Cristo, de Marcial Maciel, también encontró en Appleby un paraíso.

El charro sindical, el fallecido Joaquín Gamboa Pascoe, ex líder de la CTM, habría creado un fideicomiso llamado Burma 2000 en las Islas Caimán, con la finalidad de ocultar los movimientos en efectivo de la offshore panameña Karin Corporation. En 2007 el hijo del líder priísta solicitó la cancelación del fideicomiso en Islas Caimán, pero Karin Corporation continúa operando.

Te puede interesar: Panama Papers y los secretos de la ganancia






Temas relacionados

Paradise Papers   /   Padre Marcial Maciel   /   Panama Papers   /   Gamboa Pascoe   /   Política México   /   Grupo Salinas   /   Confederación de Trabajadores de México (CTM)   /   Coppel   /   Carlos Slim

Comentarios

DEJAR COMENTARIO