Internacional

UNIÓN EUROPEA

Líderes de la Unión Europea apoyan a Rajoy contra la independencia catalana

La canciller alemana, Merkel, y el presidente francés, Macron, mostraron su apoyo a las medidas represivas y la intervención contra el gobierno catalán.

Jueves 19 de octubre | 23:05

Los principales líderes de los gobiernos europeos manifestaron este jueves, en Bruselas, su apoyo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su a su decisión de aplicar una intervención contra las aspiraciones de independencia de los catalanes.

La crisis abierta luego del referéndum catalán no formaba parte de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, pero la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, dieron un fuerte respaldo a la política del Gobierno español que anunció el inicio de la intervención contra el gobierno catalán.

Te puede interesar: El Gobierno de Rajoy inicia el proceso de intervención en Cataluña

Merkel defendió que la solución a este conflicto "tenga como base la Constitución española", y además de respaldar la postura de Rajoy, recordó que éste cuanta con el apoyo de los principales partidos políticos, el PSOE y Ciudadanos.

Por su parte el presidente francés, Macron , aseguró que el Consejo Europeo estará marcado por "un mensaje de unidad" en defensa del Estado español.

Macron es uno de los mandatarios europeos que se ha pronunciado con mayor firmeza contra Cataluña en las últimas semanas, dejando claro que cualquier solución debe pasar por el respeto al Estado de Derecho. Ha declarado que su “único interlocutor” es el presidente del Gobierno español en el que confía plenamente para “defender los derechos de los españoles” y que no contempla la mediación de la Unión Europea para un asunto que es “interno”.

Además de Merkel y Macron, también se refirió al tema el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. En una conferencia de prensa reiteró su respaldo al Gobierno de Rajoy y rechazó invitar a Puigdemont a la Eurocámara porque no pretende "reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España".

Tanto el primer ministro holandés, Mark Rutte, como su homólogo luxemburgués, Xabier Bettel, dijeron que se debe "encontrar una solución política, diplomática, de hablar todos juntos" en Cataluña pero siempre respetando la Constitución española.

Por su parte, el primer ministro esloveno, Miro Cerar, consideró que la independencia de su país de Yugoslavia hace 26 años no es comparable a la situación en Cataluña.

Estás declaraciones son la mejor recepción que podía esperar Rajoy en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE). Antes de llegar a Bruselas el presidente puso en marcha los mecanismos para aplicar el artículo 155 de la Constitución del Estado español para asumir funciones que ejercen las autoridades catalanas.

Te puede interesar: ¿Qué implica la aplicación por parte de Rajoy del artículo 155 contra Cataluña?

Estos mensajes también terminan de disipar cualquier posibilidad que depositaba el gobierno catalán en una posible mediación de comunidad internacional como vía de negociación con el Estado español. La UE y la Comisión Europea, vuelven a dejar en claro que están del lado de Rajoy y el rey Felipe VI. Nada bueno se puede esperar de estos representantes de la Europa del capital que no dudaron en hundir en la miseria al pueblo griego para seguir cobrando su deuda.








Temas relacionados

Estado español   /    Cumbre Europea   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Comisión Europea   /    Angela Merkel   /    Referendum en Catalunya   /    Catalunya   /    Emmanuel Macron   /    Mariano Rajoy   /    Unión Europea   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO