Economía

ECONOMIA

Licitarán bonos atados al dólar para contener presiones devaluatorias

La oferta de bonos que apuestan por la devaluación y la inflación vienen ganando terreno en la cartera de títulos de la deuda pública. En noviembre el Gobierno licitaría bonos en dólares.

Viernes 23 de octubre | 20:14

El Ministerio de Economía anticipó esta mañana que para el próximo martes 27 preparan una agresiva licitación de títulos en pesos para "secar la plaza" de manera de contrarrestar las presiones devaluatorias. En total, durante el mes de octubre vencen 225.000 millones de pesos.

La oferta de títulos incluiría una nueva tanda de bonos "dollar linked" (atados al dólar), títulos nominados en dólares pero cuya transacción se realiza en pesos, al igual que el pago de intereses y amortizaciones. Funciona como cobertura para los grandes inversores frente a la devaluación porque su cotización está atada al tipo de cambio oficial.

Un dato llamativo es que los bonos que apuestan por la devaluación (nominados en dólares) y por la inflación (ajustados por CER) vienen ganando terreno en el menú que ofrece la cartera que conduce Martín Guzmán.

Los bonos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un índice que ajusta el valor de los bonos al índice de precios al consumidor, pasaron de representar el 58% de los títulos públicos emitidos en moneda nacional hasta diciembre de 2019, a representar el 82% de ese total. Para los grandes especuladores no hay mal que por bien no venga.

Para el mes de noviembre el Gobierno emitirá deuda en dólares, por U$ 750 millones. Uno de los acreedores más importante para ese bono sería el fondo buitre PIMCO, que apoyó la reestructuración de la deuda a cambio de que se le brindara la posibilidad de dolarizar sus activos. En función de este acuerdo el gobierno anunció la emisión de un nuevo título en dólares. Otro bono a la carta para uno de los principales acreedores de la deuda externa.







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Dólar   /    Bonos   /    Deuda pública   /    Dólar paralelo   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO