Mundo Obrero Uruguay

EDUCACIÓN PÚBLICA

Liceo 9 en conflicto

Los profesores y trabajadores del Liceo 9 ubicado en una popular zona de Montevideo están en conflicto denunciando hacinamiento y superpoblación de los grupos, situación de la que vienen advirtiendo desde hace 5 años. El pasado 22 de abril el liceo fue ocupado y en una asamblea de los núcleos sindicales de profesores y trabajadores resolvieron volver a ocupar en la jornada de hoy.

Martes 3 de abril | 11:08

El liceo 9 es un bachillerato público ubicado en una popular zona de Montevideo que absorbe estudiantes de distintos lugares por ser el único bachillerato de la zona. Los profesores vienen denunciando hace años los problemas de superpoblación y advertían a las autoridades del empeoramiento del problema con el paso de los años. Advertencias nunca escuchadas por las autoridades de la educación.

En 2017 ya en una situación insostenible y ante medidas de lucha de los trabajadores se crearon como paliativo 11 nuevos grupos, entre ellos algunos con aulas prefabricadas. Durante el mismo año las autoridades de secundaria informaron que los nuevos grupos no estarían para el 2018. Al comienzo de este año los profesores comprobaron diversos problemas surgidos a causa de la superpoblación prevista y la falta de grupos.

Ante toda esta situación los profesores y trabajadores del liceo 9 decidieron en primera instancia comunicar a las autoridades todos estos problemas y ante la falta de respuesta las primeras medidas de lucha, con una ocupación el día 22 de marzo y una nueva ocupación para la jornada de hoy 3 de abril que posteriormente suspendieron ante la promesa de negociación de las autoridades y realizar un paro durante el desarrollo de las mismas.

Este tipo de situaciones es endémico en toda la educación pública a causa de la falta de inversión adecuada que el gobierno evita a hacer en cada presupuesto. El reclamo histórico de 6% para ANEP-UdelaR ha sido permanentemente no escuchado por el gobierno, condenando a estudiantes y trabajadores a condiciones totalmente inadecuadas para sus tareas. Los recortes contra los centros educativos no son casualidad como lo podemos ver también con lo que pasa actualmente con la escuela Figari de la UTU, el gobierno y las autoridades de la educación toman a los trabajadores y sus hijos como variante de ajuste. Ante esto la unidad en la lucha de trabajadores de distintos sectores y estudiantes se presenta como condición necesaria para imponerle de una vez al gobierno un presupuesto justo para la educación pública.

A continuación el último comunicado emitido por los profesores y trabajadores del liceo 9:

Montevideo, 2 de abril de 2018

Comunicado a la opinión pública:

El núcleo sindical del liceo N° 9 de Montevideo anuncia que suspende la medida de ocupación resuelta para el día de mañana a las 7 a.m. La decisión se debe a que a instancias de nuestro sindicato ADES Montevideo – FeNaPES se abrió una instancia de negociación con el CES. La misma se llevará a cabo en nuestro centro educativo a partir de las 9 a.m. de mañana martes 3 de abril.

Esperamos avances sustanciales que permitan encaminar el año lectivo como todos los trabajadores de esta institución deseamos, con un número de estudiantes por grupo que garantice las condiciones mínimas para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la instancia de mañana, los trabajadores pararemos nuestras tareas desde las 7.30 a.m. para dedicarnos de lleno a la instancia de negociación. Luego de ella evaluaremos qué pasos seguir.

También haremos todos los esfuerzos para encontrar una solución que signifique crear un espacio apropiado para los trabajadores no docentes, ya que en el que hoy dejan sus pertenencias y se alimentan es absolutamente insalubre.

En defensa de la educación pública, les saludan atentamente:

Núcleos sindicales de ATES y ADES Montevideo

FeNaPES – PIT-CNT







Temas relacionados

Mundo Obrero Uruguay   /    Uruguay   /    Docentes uruguayos   /    Educación pública en Uruguay   /    Presupuesto educativo   /    Presupuesto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO