Política Uruguay

Educación

Liceo 70: Secundaria retrocede y promete soluciones

Finalizada la mesa de negociación realizada el día viernes pasado, el CES a través de su Consejero Landoni retrocedió en su ataque inicial a los docentes y promete resolver algunos de los reclamos, pero nuevamente sin compromiso escrito.

Lunes 15 de mayo | 11:37

El comunicado del CES a la opinión pública

Todo comenzó en la tarde del día jueves cuando el núcleo de docentes del liceo 70, apoyado por padres y alumnos, llevó adelante la ocupación del Centro Educativo.

En ese momento el Consejo de Educación Secundaria (CES) emitió un comunicado que criticaba la ocupación y reclamos de los docentes del liceo. Intentando deslegitimar las medidas de lucha tomadas tergiversó datos de la realidad diciendo varias inexactitudes y mentiras; entre ellas:

La ocupación del liceo fue anunciada el 8 de mayo y no el mismo día.

La cantidad promedio de estudiantes es 28 y no 24.

El supuesto profesor de educación física del liceo es en realidad el docente articulador de toda la zona en Educación física.

El número de horas de los docentes de laboratorio no son como dice el comunicado; no son 66 horas en total sino 48, es decir 18 horas menos.

Las horas administrativas y de secretaria son mucha menos de las que señala el CES.

El gobierno en el comunicado no dice nada acerca de las poquísimas horas para psicopedagogía, absolutamente insuficientes para las necesidades del liceo, ni de que este año ni siquiera se cubrieron esas 10 horas asignadas.

Tampoco menciona la falta de portero, ni que la última persona que realizó la tarea lo hizo contratado por una empresa tercerizada y no cobraba el sueldo hace meses.
También se olvidaba de la importante reducción de horas de apoyo; pasaron en un año de 50 a 22 hs.

Las promesas en la mesa de negociación

En la tarde del viernes docentes, padres y estudiantes concurrieron a la reunión de la mesa de negociación que estaba fijada con anterioridad, para hacer oír sus reclamos por mejoras en la calidad de la educación y del aumento del presupuesto educativo.
En el contexto de una reunión informal el consejero Landoni reconoció los problemas en el liceo e hizo algunas propuestas de manera verbal que constituyen respuestas favorables parciales a los reclamos de la comunidad educativa del 70; a su vez dijo que se iban a corregir las inexactitudes del comunicado realizado el día anterior.

Con respecto a los reclamos dijo que se iba a tratar de asegurar un portero en el liceo y solicitar un pasante administrativo. También prometió un aumento en las horas de apoyo, aunque no dio cifras exactas; y que también se iban a asegurar horas de psicopedagogía (sin especificar cuantas horas en total).

Estos promesas son conquistas productos de la lucha y la movilización que se dio en estos días.

Para garantizar que se hagan efectivas y que también se avancen en soluciones de fondo hay que seguir organizados y movilizados, convocando a estudiantes docentes y padres y coordinando a su vez con otros liceos y escuelas que también tienen necesidades; para lograr que el reclamo sea masivo.






Temas relacionados

Política Uruguay   /   Educación pública   /   Uruguay   /   Docentes uruguayos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO