Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN LABORAL EN LA SALUD

Licenciadas en enfermería denuncian la discriminación del Gobierno de Mendoza en los pases a planta

Trabajadores y trabajadoras de la salud de distintos hospitales de Mendoza se concentraron en la puerta del Notti para denunciar que el Gobierno de Mendoza pretende pasarlos a planta en un régimen que nos los contempla como profesionales. En la provincia hay más de 2.000 precarizados de la salud que conquistaron con su lucha el reconocimiento de sus condiciones laborales

Martes 15 de septiembre | 00:00

Tras meses de organización y lucha, las y los prestadores de la salud de Mendoza conquistaron el pase a planta. Tas años de trabajar precarizados bajo la forma de monotributistas, sin cobertura médica, ART ni salarios acorde a la tarea que realizan, el Gobierno de Suárez tuvo que retroceder y otorgar los pases a planta interina.

En medio de la pandemia de Covid, y con una situación muy crítica en la provincia, donde la salud pública está al borde del colapso, las y los trabajadores de la salud siguieron denunciando que el ajuste en la salud pública no solo afecta a las y los mendocinos que no se pueden atender en los hospitales por la falta de insumos o personal, sino que también a los propios trabajadores, quienes siguen trabajando en esta situación en condiciones precarias que no solo los exponen a ellos sino también a sus familias.

Sin embargo, las y los licenciados en enfermería vienen denunciando la discriminación en los pases. Primero, desde el Ministerio de salud habían deslizado que en los pases no estarían contemplados las y los licenciados en enfermería. Una burla a quienes están enfrentando en primera línea a la pandemia y que conquistaron con su lucha el reconocimiento de sus derechos laborales.

Te puede interesar: [Video] Testimonio desde la primera línea en Mendoza

Este lunes trabajadores y trabajadoras de la salud de distintos hospitales de Mendoza se concentraron en la puerta del Notti para denunciar que finalmente el Gobierno si los incluyó en los pases, pero en una categoría que no los reconoce como profesionales.
"Reclamamos porque empezaron los pases a planta y en las listas que pasaron del Notti hay 5 licenciadas que las hicieron firmar el pase a planta en el régimen 15, cuando el régimen de los profesionales es el 27. Cuando fueron a firmar les dijeron "es esto o nada", cuando no te pueden decir eso", denunció Daniela, una de las licenciadas en enfermería.

Este cambio de régimen no solo que no les reconoce la formación profesional sino que también implica un sueldo mucho más bajo del que les corresponde. Las trabajadoras también denunciaron que una de ellas firmó el pase en disconformidad y por eso le quisieron hacer firmar otro papel donde renunciaba al pase. "No decía que ella estaba en disconformidad con el régimen, sino que le hacían renunciar al pase a planta", denunció.

"Son años de capacitación, de sacrificio que hacemos como profesionales y no vamos a permitir que nos sigan ninguneando y discriminando. Somos los licenciados en enfermería los que estamos a cargo de los servicios y estamos siendo discriminados"

La trabajadora del Notti, remarcó que "los pases a planta deberían ser por antiguedad, tenemos compañeros que hace seis años vienen trabajando en negro, nos tienen como monotributistas cobrando un salario de $ 21.000, la mitad de la canasta básica. No tenemos ART ni obra social. Esto nos afecta como profesionales y como personas". "Se nos está obligando a pasar al régimen 15, que es el de los administrativos, cuando desde el 2015, por ley, nosotros deberíamos ser del régimen 27, porque somos profesionales. Necesitamos que se reconozca que somos profesionales. Nosotros no vamos a pasar a un régimen que no nos corresponde. Sentimos que es una agresión y una discriminación", completó.

“Los licenciados en Enfermería deberían pasar al régimen 27 porque es una carrera de grado, es decir estudiamos 5 años. Para obtener el título y matrícula correspondiente. El régimen 27 es para profesionales para carreras de grado como médicos y licenciados en Enfermería entre otros”, denunció otra de las trabajadoras a El Explícito.

También podes leer: Enfermeras de Mendoza: "Recibimos un solo testeo en julio, cuando trabajamos todos los días"

De la concentración también participaron los gremios Ampros y Sitea, quienes acompañaron a los representantes de los trabajadores del Notti en una reunión con el director del Hospital. “Estos profesionales fueron pasados a planta como administrativos y no como profesionales. Buscaremos una respuesta y mañana hospitales, centros de salud y efectores saldrán a las explanadas con un crespón negro en señal de duelo. Los licenciados no aceptarán el régimen ni nosotros como entidad gremial, toleraremos tal discriminación”, denunció Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS.

"Vamos a seguir luchando, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Son años de capacitación, de sacrificio que hacemos como profesionales y no vamos a permitir que nos sigan ninguneando y discriminando. Somos los licenciados en enfermería los que estamos a cargo de los servicios y estamos siendo discriminados", completó Daniela.

La precarización laboral en la salud, tanto en el sitema privado como público, junto a la falta de materiales e insumos hizo que ya sean más de 200 las y los trabajadores contagiados y que en los últimos 15 días hayan sido tres las enfermeras fallecidas en la provincia. Mientras la situación en los hospitales de Mendoza es de un colapso inminente, producto del vaciemiento de la salud pública, el gobernador Suárez pretende seguir precarizando a las y los miles de trabajadores de la salud que sostienen la salud pública en la provincia.







Temas relacionados

Trabajadores de la salud   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Salud pública   /    Mendoza   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO