Política México

CHIHUAHUA CAPITAL

Libre ex alcalde Javier Garfio, funcionario de César Duarte: otro caso de impunidad

El domingo pasado, se le otorgó la libertad condicional al ex alcalde de la Ciudad de Chihuahua Javier Grafio. Así “concluye” el proceso indagatorio y de sentencia, abierto hace 7 meses para una de las figuras detrás de los periodos con más corrupción en esta ciudad.

Lunes 23 de octubre | 23:54

El ex alcalde se declaró culpable de entregar 16 terrenos destinados a programas sociales durante su administración como Secretario de Comunicaciones y Obras Publicas en 2012, cuando ocupaba el cargo como parte del gabinete de Duarte Jáquez.

A pesar de esto, el Juez de Control Alejandro Legarda le otorgó la libertad condicional, condenándolo entre otras cosas a reponer los 328millones de pesos, costo de los terrenos que fueron puestos en venta, una multa de 435 mil 515 pesos y su inhabilitación como funcionario público únicamente para los siguientes 3 años.

Asimismo tendrá que acudir ante la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales a firmar cada lunes “por todo el tiempo que le resta por compurgar la pena de prisión impuesta”, por lo demás podrá cumplir su condena en casa y con su familia.

La Fiscalía de la zona centro recalcó en un comunicado de prensa que “Garfio Pacheco es el primer colaborador de la administración del ex gobernador, César Duarte Jáquez que es encontrado culpable de disponer de los recursos del erario público de los chihuahuenses”.

En 2016 Forbes publicó una nota donde ubicaba a la ciudad de Chihuahua en el cuarto lugar en corrupción a nivel nacional durante 2015. Este año fue el último año de gestión para el gobierno de Garfio en la alcaldía de la capital y el penúltimo para César Duarte en el gobierno estatal.

Duarte fue famoso por dejar al Estado con la deuda más alta a nivel nacional tras su gestión (50 mil millones de pesos), 4 veces más que los 12 mil millones más con los que recibió su cargo.

Este es uno de los casos más escandalosos en los últimos meses, de la larga lista de priistas encabezada por Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, a quienes a pesar de comprobárseles las redes de corrupción en los que se encuentran inmiscuidos, son las mismas autoridades las que garantizan su impunidad.

Por su parte, César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, continúa acusado de peculado y prófugo. Impunidad para funcionarios de los partidos de los empresarios, así opera la democracia de los ricos.

Te puede interesar: Duarte, Yarrington y Borge: los gobernadores de la impunidad y de la corrupción






Temas relacionados

Política México   /   César Duarte   /   Chihuahua   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO