Política

Jujuy-Ledesma

Libertador: se realizó importante audiencia educativa contra el ajuste a la educación

Más de cincuenta personas, entre estudiantes, padres y docentes de la Escuela Normal, estudiantes terciarios del IES N°10, participaron de la audiencia educativa que se realizó ayer por la tarde en el Concejo Deliberante por iniciativa de los concejales del PTS/FIT, Miguel López y Luis Guerra. También fueron parte del cónclave educativo los diputados provinciales del PTS/FIT Vilca, Hernández y Morales.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Luis Guerra

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Miércoles 28 de noviembre | Edición del día

En el día de ayer en lo que fue un hecho nunca antes realizado y a iniciativa de los concejales del PTS/FIT, se realizó una audiencia educativa en la que participaron estudiantes secundarios, terciarios, la comunidad educativa de la Normal, el concejal José Zakour del PJ y miembros de la agrupación docente Marina Vilte; además de los concejales, diputados y agrupaciones convocantes.

La audiencia tomó la reivindicación de los estudiantes terciarios del IES N° 10 por la re apertura de las carreras terciarias, considerando que entre 2016 y el 2017 la ministra de educación Isolda Calsina cerró tres carreras y tres tecnicaturas y se comprometió a reabrir nuevas carreras.

También se pronunció en apoyo del rechazo de los estudiantes, familiares y docentes al traslado de la Escuela Normal Superior, ya que esto implicaría que esta comunidad educativa se mude a un edificio con menos aulas, lo que llevaría a corto y mediano plazo a cierre de divisiones, la fragmentación de la comunidad educativa en dos edificios, la reducción de matrícula estudiantil, la desafectación de docentes, maestranzas y administrativos. Ambos sectores responsabilizaron de su situación crítica a las políticas anti educativas llevadas acabo por la Ministra de Educación, Isolda Calsina, del gobierno provincial de Gerardo Morales.

En otro de los puntos importantes tocados en la reunión, tanto estudiantes como docentes plantearon el reclamo de la urgencia de la implementación de Educación Sexual Integral (ESI), con perspectiva de género, en las escuelas y destacaron que las estudiantes que hoy exigen este derecho son perseguidas, amenazadas y sancionadas por las autoridades. Los y las presentes asintieron con la justeza del reclamo de la aplicación de los contenidos de ESI en todas las escuelas.

Los estudiantes secundarios de la Normal plantearon, respecto de la ministra Calsina, que el traslado de la escuela que se propone "es como si se le pidiera a ella que porque quedan chicos sus zapatos se corte los pies" y sostuvieron, tal como dice uno de los tantos carteles que levantaron bien alto, que su consigna es "o nos vamos todos, o no se va nadie".

Los padres, madres y familiares destacaron que van a profundizar la lucha "para permanecer en el edificio escolar que sus hijos ocupan actualmente, solicitando refacciones que el edificio requiere" y "condicionar el traslado a la construcción de las aulas requeridas", dando a conocer e invitando a todos los presentes en la audiencia a la movilización que están organizando para el día lunes tres de diciembre de la semana que viene.

Una audiencia con decenas de intervenciones

Decenas de familiares, estudiantes y docentes tomaron la palabra durante la audiencia permitiendo un rico intercambio y dejando en claro muchos de los problemas que cruzan a la educación pública.

Una estudiante terciaria de la agrupación En Clave ROJA planteó que hay que exigirle a las direcciones de los sindicatos docentes de ADEP y CEDEMS que llamen a la movilización por estos reclamos muy sentidos por los estudiantes, las bases docentes, la comunidad educativa y el pueblo trabajador, ya que ante los cierres de carreras terciarias las directivas de los sindicatos docentes brillaron por su ausencia, y ahora ante el traslado de la escuela normal tampoco asistieron a la movilización que se realizo el viernes 23 de Noviembre. Lo mismo sucede con el reclamo de ESI.

Así también tomó la palabra la docente Virginia Maita de la agrupación 9 de abril que planteó que “las familias, los docentes y la juventud tenemos que luchar juntos y juntas contra el ajuste”. A lo que agregó que “la llenaba de orgullo la pelea que vienen dando las pibas por sus derechos y que los docentes tenemos que estar a su lado por la implementación de la ESI”. Para finalizar, señaló que “los invitamos a todos a movilizar este jueves en el marco del paro de muchos sindicatos para exigir a las conducciones que haya asambleas para decidir un plan de lucha contundente para derrotar el ajuste”.

Un ajuste del gobierno y el FMI con complicidad peronista

Para dar un marco nacional y provincial al ajuste educativo que padece el pueblo trabajador bajo los gobiernos de Macri y Morales, Miguel López, concejal del PTS FIT, planteó que: "el ajuste económico a la educación pública es el recorte del 10% del presupuesto educativo, mientras se va a pagar en 2019, 600.000 millones de pesos de intereses de deuda externa, lo que significa un aumento en más de un 50% el pago a los fondos buitres y especuladores. Este saqueo que perjudica a la educación pública se lleva a cabo no sólo por iniciativa de la presidencia de Macri y Cambiemos, que redactó el tan mentado presupuesto 2019 del déficit cero cumpliendo con los deberes que les ordena el FMI, sino también con el acuerdo con los gobernadores del PJ y el voto de diputados y senadores del Frente Renovador y parte importante del PJ; como así también la pasividad de los que se dicen opositores como el Kirchnerismo que desde los sindicatos que dirigen no plantean medidas contundente y dejan pasar todos los ataques haciendo sólo un cálculo electoral de cara al año que viene”.

Las principales resoluciones

Los estudiantes, docentes, familiares, diputados y concejales presentes acordaron impulsar una campaña pública por la re-apertura de carreras terciarias del IES N°10, como también una campaña por becas integrales para estudiantes terciarios y secundarios para frenar la deserción estudiantil.

En cuanto al rechazo del traslado de la Escuela Normal se resolvió redactar un pedido de audiencia de carácter urgente a la Ministra de Educación (que ya se votó en la sesión del día de hoy del Concejo Deliberante) y elaborar una declaración de apoyo. Como también acompañar la marcha que realizaran los familiares y estudiantes de la Escuela Normal el día lunes por la mañana en Libertador.

Respecto al reclamo de la comunidad educativa de la Escuela Normal, en el día de hoy los diputados del PTS/FIT ingresaron un pedido de informes a la ministra Calsina para que de respuesta acerca del plan de traslado y las irregularidades que marcaron las familias y estudiantes.

Además, impulsar la charla debate sobre Educación Sexual Integral a realizarse el Viernes 30 de noviembre en calle Tucumán N° 418 del barrio Centro de Libertador, como parte de la campaña provincial que se impulsa desde la agrupación Pan y Rosas por la implementación de la ESI.

También se les hizo la propuesta a los estudiantes y familiares de la Escuela Normal de participar con el reclamo de "no al traslado de la escuela" en la marcha docente que va a tener lugar en San Salvador de Jujuy a instancias del paro de los sindicatos ADEP y CEDEMS, para así unir reclamos y contar con más fuerza para exigir a la ministra de Educación y al gobernador que retrocedan en sus medidas anti educativas que condenan a la Normal al desdoblamiento de la escuela, a la reducción de cursos y matrícula, y al recorte del personal docente y no docente.

Los diputados del PTS/FIT presentes plantearon que nuestras bancas están abiertas para acompañar estos y otros reclamos sabiendo que también tenemos que organizarnos y dar estas peleas en las calles reclamando a las direcciones sindicales un verdadero plan de lucha.

Por ultimo, antes de finalizar, Luis Guerra -concejal de Libertador por el PTS FIT- planteó "¿Qué perspectiva nos da el gobierno y los partidos del sistema? Si nos van cerrando la educación superior. Con el crecimiento de la pobreza y el desempleo qué familia trabajadora puede mandar a sus hijos /as a estudiar a otras provincias o ciudades? Calsina habla del Pacto Social Educativo, una mera mentira para encubrir el ajuste. Dice que dialoga pero no escucha ni a los padres, ni a los docentes ni a los jóvenes, como hace con la escuela normal. Queremos ayudar a qué esa juventud se organice para cambiarlo todo y se una a las mujeres y los trabajadores. Realmente lo nuevo surge de ahí para transformar un sistema armado para el beneficio de unos pocos, poniendo en pie una poderosa juventud anti capitalista”.







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO