Mundo Obrero

DENGUE Y DESIDIA GUBERNAMENTAL

Libertador: obrero municipal contrae dengue en su lugar de trabajo

Mario Mazoni, obrero municipal precarizado, fue picado por el mosquito vector del dengue mientras cumplía su jornada laboral en el Cementerio. La desidia brota por los poros de la Intendencia Jayat y los más afectados son los obreros y vecinos de los barrios obreros y populares más humildes de los bordes de Libertador.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Miércoles 8 de abril | 18:05

El obrero municipal de medio jornal del área vigilancia, Mario Mazoni, que prestaba servicios en el Cementerio de Libertador Gral. San Martín, a través de una publicación en su cuenta de Facebook dio detalles sobre cómo contrajo dengue en su lugar de trabajo e informó que en estos momentos se encuentra internado en el Hospital Oscar Orias.

Relato obrero que puso nuevamente de relieve, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y ante un nuevo brote de contagio de dengue en el departamento Ledesma, el desinterés y falta de cuidado en la seguridad, salubridad e higiene del personal municipal por parte del gobierno municipal de Oscar Jayat. Dicho en pocas palabras se evidencia nuevamente la total desidia de la intendencia radical.

Mario, también apodado por los que somos sus amigos como “El Mono” Mazoni , contó que en su lugar de trabajo los 8 empleados de vigilancia que cubren los 4 turnos en el cementerio, como también los alrededor de 15 empleados de limpieza del cementerio, no cuentan con indumentaria de trabajo apropiada. También da cuenta en su breve escrito que entrada la cuarentena obligatoria por la propagación del coronavirus, solo les dieron un barbijo a cada uno, y un alcohol en gel para que compartan entre varios.

A su vez, en su publicación el trabajador municipal que padece dengue deja relucir que, en relación a la gran cantidad de mosquitos y el peligro de contagio de dengue que hay en el cementerio, solo se proveyó a los trabajadores municipales del sector de un repelente pequeño de 60 g. para que se comparta entre los empleados de diferentes turnos.

Ante los hechos consumados de la infección de dengue que contrajo el empleado municipal por ser picado por el mosquito vector del virus en una dependencia municipal, como el Cementerio, y su posterior internación en el hospital Oscar Orias, la Directora de Recursos Humanos planteó sin ningún prurito que los trabajadores de la Municipalidad de Libertador Gral. San Martin no cuentan con Aseguradora de Riesgo de Trabajo-ART-, y de esta manera, el gobierno se deslindó de responsabilidades.

El gobierno municipal de Jayat, que es la patronal con la que Mazoni aunque precarizado mantiene una relación de dependencia desde hace años, debe hacerse cargo de los costos que requieran la internación, el tratamiento y el reposo del obrero municipal que se enfermó de dengue cumpliendo su jornal en su lugar de trabajo, y de modo urgente debe pagarles una ART a todos/as los/as obreros/as y empleados/as de la Municipalidad de Libertador.

Como dice el trabajador municipal de medio jornal, que percibe por percibir apenas $7.000 pesos de sueldo se encuentra en la indigencia, y además se encuentra hoy hospitalizado por haber contraído dengue en el Cementerio Municipal, no se trata de querer “tapar el sol con un dedo”, negando su responsabilidad en el contagio de dengue del empleado municipal, ni de culpar a los trabajadores de imprudencia, tal como viene haciendo el gobierno municipal de Oscar Jayat frente a este brote de dengue en la localidad, el departamento y en las dependencias públicas a cargo de la municipalidad, sino de proveer a los empleados y obreros municipales de insumos de prevención y desinfección ante la propagación no solo de coronavirus sino también de dengue, ya que en el departamento de Ledesma según los comunicados del Ministerio de Salud hay hasta el momento más de 200 casos confirmados.

Para proteger la vida de los obreros municipales, es urgente fumigación y desmalezamiento del cementerio municipal y sus alrededores, los espacios verdes, baldíos, bordes de ríos, canales, rutas y calles, y del canchón municipal, donde hay un viejo parque automotor que también acumula agua donde se pueden generar estanques donde aniden larvas de dengue.

Así también, es preciso la provisión gratuita de repelente a cada trabajador municipal y estatal de los servicios esenciales, y de nuevas mudas de camisas de trabajo mangas largas y pantalones de gabardina gruesa a todos los/as compañeros/as municipales que les falte o tenga una sola muda.

Como plantea el obrero municipal precarizado contagiado de dengue, no se trata de poner como excusa la falta de presupuesto y recursos, sino de poner por encima de los ingresos y privilegios de la casta política, el cuidado de la salud y la vida de los trabajadores municipales y estatales, que son parte de los sectores obreros que están más expuestos al coronavirus como al dengue, y otras enfermedades infecto contagiosas







Temas relacionados

Oscar Jayat   /    Libertador Gral. San Martín   /    Dengue   /    Municipales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO