Juventud

Jujuy

Libertador: estudiantes del IES N°10 comenzaron a formar su centro

Los y las estudiantes del IES N°10 reunidos en asamblea el pasado viernes 30 resolvieron impulsar la conformación del centro de estudiantes, votando el estatuto para llamar a próximas elecciones para este año.

Luis Guerra

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Lunes 2 de septiembre | 23:11

Durante la tarde del viernes pasado, los y las estudiantes del IES N°10 resolvieron en asamblea iniciar el proceso de conformación del centro de estudiantes de la institución, discutiendo un proyecto de estatuto y votándolo para poder llamar a elecciones para el corriente año.
Este es un primer gran paso para que los estudiantes construyamos nuestra herramienta de organización y lucha para estar más fuerte y enfrentar las medidas de ajuste que mantiene este gobierno y que de la mano del FMI, se prepara para llevar adelante el gobierno que asuma luego de diciembre.

Desde la agrupación En Clave Roja participamos y fuimos parte de los y las convocantes a esta importante asamblea y planteamos la necesidad de construir un centro de estudiantes democrático que tenga a la asamblea como órgano máximo de debate y decisión estudiantil, independiente de las autoridades y los gobiernos de turno y que se plantee organizarse para la lucha por los derechos de los estudiantes y del conjunto del pueblo trabajador.

Desde esta perspectiva, planteamos y debatimos varias enmiendas al proyecto de estatuto original, como por ejemplo, incorporar la secretaría de la mujer en una institución conformada en su mayoría por compañeras, cargos revocables, que la Junta electoral sea conformada por todo estudiante regular. También dimos el debate por que se respete a las minorías con representación proporcional en la comisión directiva, que todo estudiante regular pueda ser candidato y que el estatuto votado sea provisorio y se inicie un proceso estatuyente con la comisión directiva que quede conformada luego de las elecciones, entre otras propuestas.


Algunos debates que quedaron planteados

En el marco de que es positivo que se abra el camino a la conformación del centro de estudiantes, quedaron planteados algunos debates y cuestiones a reflexionar para que exista una verdadera práctica democrática en las asambleas y en el futuro centro de estudiantes.
En primer lugar, y al ser una experiencia novedosa para los y las estudiantes del Instituto hay que explicar que el funcionamiento de la asamblea se basa en el derecho de todo compañero/a de poder expresar su palabra, conformando una lista de oradores/as, teniendo un tiempo para argumentar sus ideas y expresar sus propuestas o mociones que deben ser puestas a votación una vez terminada la lista de oradores/as, a no ser que sean mociones de orden que se votan en el momento en que se realizan.
En segundo lugar, muchos estudiantes criticaron ciertas actitudes antidemocráticas; desde En Clave Roja coincidimos con esas críticas y dimos la discusión en la asamblea para el desarrollo de un debate verdaderamente democrático, dando tiempo a la reflexión y estudio de los proyectos de estatutos presentados, lo cual no se podía dar en una sola asamblea (inclusive presentamos un proyecto de estatuto alternativo para aportar al debate). Ese accionar que criticaron muchos estudiantes desencadenó lamentablemente que varios compañeros y compañeras se retiraran de la asamblea.

De esta manera quedaron en debate dos temas muy importantes para la conformación del centro de estudiantes: que sea verdaderamente democrático e independiente de las autoridades de rectoría y del Consejo Directivo.

Un centro con estas características se puede conformar con la necesaria participación masiva de las y los estudiantes. Esa es la pelea que venimos dando desde En Clave Roja.







Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /    Centros de estudiantes   /    Estudiantes   /    Jujuy   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO