Juventud

Contra el ajuste educativo de Morales y Calsina

Libertador: La izquierda solicita el rechazo al traslado de la Escuela Normal

Los concejales del PTS FIT ingresamos esta mañana un proyecto de declaración de rechazo al traslado de la Escuela Normal a un nuevo edificio. Este inmueble al contar solo con 10 aulas cuando la escuela funciona actualmente en 25 aulas significa un verdadero ajuste a la comunidad educativa.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Viernes 30 de noviembre | 19:16

El mismo día de la 2da. movilización de estudiantes, docentes y familiares contra el traslado de la Escuela Normal Superior a un nuevo edificio, los concejales del Partido de los Trabajadores Sociales(PTS) en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Miguel López y Luis Guerra, luego de participar en dicha marcha, ingresamos al Concejo Deliberante de Libertador un proyecto de declaración que rechaza el traslado de la comunidad educativa de esta histórica escuela al nuevo edificio. Consideramos que el traslado de la Escuela Normal al nuevo edificio implica el desmembramiento de la comunidad educativa, que consiste en el desdoblamiento en dos turnos, el funcionamiento en más de un edificio, unificar cursos o cerrar divisiones, reducir la matricula de estudiantes y pasar a disponibilidad a docentes, administrativos y maestranzas.

En el proyecto de declaración en apoyo al petitorio de rechazo al traslado de la escuela impulsado por los estudiantes, la comisión de padres y los docentes, los concejales del PTS FIT ligamos esta medida anti educativa, de trasladar una escuela que funciona en 25 aulas a un nuevo edificio que solo cuenta con 10 aulas, impulsada por la Ministra de Educación Isolda Calsina y el gobernador Gerardo Morales al ajuste educativo del presupuesto 2019, que reduce en un 10% las partidas presupuestaria para educación, mientras aumenta en un 53% el gasto en pagos de intereses de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional-FMI-.

La declaración rechaza el traslado de la Escuela Normal en estas condiciones, se planta en defensa de la educación publica, laica y gratuita, e insta a la Ministra de Educación "a retroceder de la medida de traslado de la Normal al nuevo edificio, hasta cuando se construyan las aulas que se requieren para que dicha institución funcione sin desmembramiento de la comunidad educativa, sin reducción de la matricula de estudiantes y sin cierre de divisiones". Por último, también insta a la titular de la cartera educativa "a garantizar los fondos necesarios para el mantenimiento y mejora del edificio histórico que actualmente alberga a la comunidad educativa" de dicha escuela. Por otro lado desde las bancas de diputados provinciales del PTS FIT, se presentó el miércoles pasado un pedido de informe a la ministra Calsina para que dé respuestas sobre el Plan del ministerio para el traslado de la escuela.

Como concejales del PTS-FIT, tal como lo planteamos en la Audiencia Educativa del pasado Martes 27/11 junto a los diputados provinciales por el PTS-FIT-Natalia Morales, Alejandro Vilca y Eduardo Hernandez-, llamamos a estudiantes, docentes y familiares: a impulsar una asamblea conjunta de docentes, estudiantes, padres y organizaciones solidarias, a convocar a movilizaciones y acciones contundentes, a exigir a las comisión directiva del CEDEMS que convoque a las marchas y ponga toda su fuerza a disposición de esta pelea, a hacer llegar esta protesta a la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde se encuentran las oficinas centrales del Ministerio de Educación, y a continuar este reclamo hasta hacer retroceder al gobierno de Morales de sus políticas anti educativas, contrarias a los intereses de la comunidad educativa y el pueblo trabajador.







Temas relacionados

Jujuy   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO