Jujuy

Libertador: Estudiantes y trabajadores discutieron sobre la deuda externa

Continúa la campaña del PTS-FIT contra el pago de la deuda. Ayer, la charla-debate "No al pago de la deuda ¿A dónde va Argentina? Claves de la crisis económica y política", que tuvo como disertante al economista y dirigente del PTS-FIT Gaston Remy, concitó la atención de estudiantes terciarios y secundarios, como así también trabajadores azucareros, jugueros y docentes.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 29 de mayo | Edición del día

La charla debate "No al pago de la deuda externa ¿A dónde va Argentina?", que organizaron los estudiantes terciarios de la agrupación En Clave ROJA-PTS e Independientes-, se llevó a cabo en el Instituto de Educación Superior N°10 con sede en la Comercial N°4.

El profesor de Ciencias de la Educación, Miguel Angel Rodríguez, entusiasmado con la idea de abordar la temática de la deuda externa y el saqueo imperialista ofreció sus horas en la cátedra de Sociología de la Educación de la Carrera Ciencias de la Administración para que se lleve a cabo la charla debate.

Cerca de 40 personas siguieron atentos la exposición del docente de la UNJu y dirigente del PTS-FIT, Gastón Remy, quien explicó al auditorio que "con la política económica del gobierno de Macri vamos camino a un 4to. saqueo al bolsillo de los trabajadores y los sectores populares, por eso los trabajadores y la juventud tenemos que organizarnos para frenar este nuevo saqueo".

A continuación, Remy expuso a través de un gráfico que "la primer monumental caída en el poder adquisitivo de la clase trabajadora se dio tras el golpe genocida de 1976, después vino el gran golpe al bolsillo de los sectores populares que significo la hiperinflación bajo el gobierno de Alfonsín de la UCR, luego una nueva caída en la condiciones de vida de las mayorías trabajadoras que se inició en el 2do. gobierno de Menem y finalizó con la conjunción de la crisis económica del 2001 bajo el gobierno de De la Rua y la mega devaluación que opero bajo el gobierno de Duhalde".

Después, el docente de la UNJu explico el carácter ilegal, ilegitimo, fraudulento y usurario de la deuda externa, citando la investigación de los abogados Gaona Olmos y el fallo del juez Ballesteros en el año 2000, y volvió a apoyarse en gráficos para clarificar que mientras los gobiernos más pagan a los acreedores internacionales, más endeudan al país.

Esto lo dijo en relación a los gobiernos kirchneristas que "honraron la deuda", pagando 200 mil millones de dólares, pero sin embargo el país a la salida de los gobiernos K seguía debiendo 223 mil millones de dólares de deuda externa. Tal como lo dijo la ex presidenta fueron "pagadores seriales". Para dar otro ejemplo, Remy sostuvo que bajo el gobierno "de ricos y para ricos" de Mauricio Macri, pese a que se pagaron en solo 2 años y medio 104 mil millones de dólares, la deuda externa asciende a 546, 3 mil millones.

El economista cerró su intervención planteando que "la única salida de fondo y realista al problema económico del país es el no pago de la deuda externa, y que esto posibilitaría más recursos para educación, salud, viviendas y servicios esenciales".

Desde el auditorio preguntaron qué consecuencia traería el cese del pago de la deuda, y Remy contestó que "de modo parcial el país ha dejado de pagar cuando se declaró en default en 2001-2002, o que países como Ecuador, que no lo dirigimos los socialistas ni mucho menos, han realizado una investigación y no pagaron parte importante de la deuda externa, y no han tenido problemas serios".

El economista de la UNJu insistió que "el no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI es una cuestión de decisión política y que los gobiernos del PJ, la UCR y ahora cambiemos honran la deuda porque defienden los intereses de los capitalistas y el imperialismo, no los intereses de las mayorías trabajadoras". Finalizó planteando que por todo lo expuesto "es importante que se difunda esta posición de no pago de la deuda externa, porque la única salida realista puede venir de la mano de la juventud, las mujeres y los trabajadores".

La concejera estudiantil del IES N°10 y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en Libertador, Andrea Tapia, planteó que "este esquema económico, que incluye el endeudamiento, la inflación y los tarifazos, afecta a las mujeres como sector más oprimido de las mayorías obreras y populares, y que por esto las mujeres así como nos hicimos oír planteando a viva voz "ni una menos, vivas nos queremos", y ahora decimos "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", también tenemos que salir a decir " la deuda es con nosotras" y "no al pago de la deuda externa"".

Después de 2 horas de exposición económica-política y debate, la charla finalizó con un cerrado aplauso del auditorio de estudiantes del IES N°10, de secundarios de las escuelas Normal y de Arte N°3 “Lola Mora”, docentes, trabajadores de la salud, delegados azucareros y jugueros de la empresa Ledesma.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO