SANTA FE

#LibertadParaBelen: el reclamo se sintió con fuerza en Rosario y Santa Fe

En Santa Fe y Rosario, cientos de mujeres y decenas de organizaciones marcharon. En Villa Constitución hubo actividades de difusión del caso.

Sábado 13 de agosto de 2016 | Edición del día

En el marco de la jornada nacional por la libertad de la mujer tucumana, que lleva ya dos años de prisión por haber padecido un aborto espontáneo, el reclamo se sintió con fuerza en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Constitución.

La marcha en Rosario

En Rosario, cientos de mujeres y decenas de organizaciones ganaron las calles. Estuvieron presentes centros de estudiantes de facultades de la UNR como Medicina y Ciencia Política, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, el centro de estudiantes de la escuela Nigelia Soria, la agrupación de mujeres Pan y Rosas, el Frente de Mujeres, Juntas y a la Izquierda, las Rojas y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Participaron también el PTS, PO, Izquierda Socialista (las tres organizaciones del Frente de Izquierda) PCR, Patria Grande, FOB, Movimiento Evita, la CCC y La Cámpora.

Las demandas del movimiento de mujeres se expresaron en el curso de la jornada. “Estamos acá porque el aborto es un derecho que debe ser sancionado por el Congreso. Porque ni siquiera se respeta el protocolo de abortos no punibles”, comentó a este medio Eugenia, del Movimiento Evita de Rosario. “Es muy injusto lo que está pasando con Belén, situación que consideramos paradigmática de todo lo que no se debe hacer en materia de interrupción voluntaria del embarazo”, agregaron desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.

Desde la izquierda, Virginia Grisolía, de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el PTS, remarcó que “tanto el gobierno de Macri, como el anterior gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se negaron a siquiera discutir los 5 proyectos por la despenalización del aborto que fueron presentados en el Congreso; la situación brutal que vive Belén y los cientos de mujeres que mueren al año por abortos clandestinos, es la consecuencia de esta política”.

Te puede interesar: Pan y Rosas arrancó temprano el reclamo de #LibertadParaBelén

La convocatoria comenzó con una concentración en la Plaza Montenegro desde la cual y -a pesar del titubeo de algunas agrupaciones- la propuesta de Pan y Rosas junto a otras organizaciones prosperó: se marchó unitariamente por el centro rosarino.

La movilización culminó con un acto frente a la Bolsa de Comercio que tuvo micrófono abierto para que todas las presentes pudieran hacer oír su voz. Este fue un cambio importante con respecto a los últimos años, donde los actos del movimiento de mujeres terminaban con micrófono cerrado, con documentos que muchas veces dejaban afuera críticas necesarias a los gobiernos nacional y provincial.

Concentración y marcha en Santa Fe

En la capital de la provincia se llevó a cabo una concentración en la Plaza del Soldado, con radio abierta e intervenciones artísticas. Luego se marchó a la plazoleta Sarmiento donde se realizó un acto con intervenciones de todas las agrupaciones.

En este caso no faltaron tampoco las denuncias. “El caso de belén muestra todos los tipos de violencia que sufre una mujer, desde el sistema de salud, desde la justicia y desde el sistema político que niega la ley de derecho al aborto legal seguro y gratuito”, declararon a este medio desde la agrupación Juntas a la izquierda.

Selena, de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y del PTS- FIT comentó: “Convocamos a la marcha en Santa Fe porque la condena a Belen es parte de una justicia misógina y de clase, que criminaliza a las mujeres pobres con la complicidad del gobierno tucumano del Frente para la Victoria. Además de exigir su inmediata libertad, planteamos la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, un reclamo que opinamos tiene que estar en el centro del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Octubre en nuestra provincia”

“Convocamos a la jornada de lucha con el objetivo de que el caso de Belén se conozca, un caso que tiene como protagonista una mujer humilde lo que deja en evidencia el problema de clase que tiene la cuestión del aborto legal seguro y gratuito”, agregaron desde el Plenario de Trabajadoras – PO.

Villa Constitución

Además, en la plaza central de Villa Constitución, Pan y Rosas plantó bandera para sumarse a la jornada nacional, y durante la tarde se fueron sumando decenas de jóvenes para expresar, con la campaña de fotos, el pedido de libertad para Belén.








Temas relacionados

#LibertadParaBelen   /    Santa Fe   /    Rosario   /    Villa Constitución   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO