ACTUALIDAD

#LibertadParaHigui: un grito en San Martín, un grito en el mundo

En el día de ayer al mediodía hubo una concentración hacia los tribunales de San Martín donde se llevó a cabo una audiencia de excarcelación en la causa que tiene Higui. En las puertas de los tribunales concentraron varias agrupaciones de mujeres y partidos de izquierda.

Viernes 9 de junio | Edición del día

Higui, que cumplió 43 años el 7 de junio, está presa desde octubre del año pasado por defenderse de una patota de diez hombres que intentaron violarla por su orientación sexual.

Higui, que llevaba consigo una navaja para defenderse, la utilizó. A ella la encontraron semi inconsciente y a Espósito tirado con una puñalada en el pecho. A él lo llevaron al hospital y a ella la detuvieron.

La abogada de Higui, Raquel Hermida, al tomar el caso se encontró con infinidad de irregularidades: no se hizo el informe psicológico y psiquiátrico cuando Higui había declarado que se había defendido de un abuso sexual y de una penetración y tampoco se hizo en tiempo y forma el informe médico legista ya que no se analizó la ropa de Higui.

Ayer después de 8 meses se hizo la pericia psiquiátrica.

Como si todo esto fuera poco, la jueza Elena Persichini Marco ordenó que trasladaran a Higui al penal de Magdalena, con régimen cerrado. Esta orden generó mucha angustia entre los familiares porque les queda lejos y se les hace más difíciles las visitas ya que ellos son de Bella Vista y no cuentan con transporte propio para movilizarse.

Te puede interesar: “Soy la mamá de Higui y lo que más deseo es que esté en libertad”

El caso de Higui tomó relevancia internacional y dió un salto en los medios de comunicación. En el periódico de internet BBC Mundo en una nota explican quién es y porqué está detenida Higui y muestran el apoyo que le dió el futbolista colombiano René Higuita a través de las redes sociales. También han tomado el caso medios nacionales como TN y Página/12.

En la concentración de ayer y como todos los días desde la agrupación de mujeres del PTS Pan y Rosas se sigue exigiendo la libertad para Higui que está presa por ser mujer, pobre y lesbiana mientras que sus atacantes siguen en libertad. Para que no haya más presas por defenderse porque la justicia machista, patriarcal y misógina, junto con el Estado, los fiscales, los medios de comunicación y la policía son los que legitiman y reproducen la violencia hacia las mujeres y colectivos LGBT.

Por eso, en este día y cada día #LibertadParaHigui.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO