Sociedad

ACTUALIDAD

“Libertad de expresión” proclama Peña mientras sigue violencia contra periodistas

Fue durante la entrega del Premio Carlos Fuentes al poeta Eduardo Lizalde. Tuvo el cinismo de ofrecer que su gobierno seguirá “defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión”.

Lunes 29 de mayo | 19:19

Eduardo Lizalde recibió el Premio Carlos Fuentes de Creación Literaria en Lengua Española. Durante el acto de entrega, Peña Nieto señaló también que la obra de artistas e intelectuales deben realizarse en absoluta libertad porque aportan al debate de las ideas y fortalecen y enriquecen a la democracia.

Cinismo extremo: sólo se pueden dedicar profesionalmente a la producción artística quienes tienen los medios económicos para hacerlo o quienes obtienen becas del gobierno que fomenta la industria cultural que le es afín, que no pone en cuestión las condiciones de producción del arte y la cultura ni al gobierno.

Nada más alejado de la realidad que la libertad de expresión que dice defender Peña Nieto. La única defensa contra la libertad de expresión que enarbola el gobierno del PRI, así como el PAN y el PRD, es la defensa de las balas y las desapariciones forzadas.

Así lo evidencian los 36 asesinatos de reporteros que tuvieron lugar durante el gobierno de Peña Nieto. Periodistas críticos que pagaron con su vida dar a conocer el complejo entramado de relaciones entre los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- y el crimen organizado. Además están los casos de los periodistas desaparecidos.

La ola de violencia contra periodistas pone en el centro de la escena la cuestión de la libertad de prensa y la de expresión. Libertades amordazadas por la política de terror que quiere imponer el gobierno al servicio de los empresarios y la administración estadounidense.

La Izquierda Diario, en defensa de la libertad de prensa, expresa la solidaridad con las familias de los periodistas asesinados y las trabajadoras y los trabajadores de prensa, y ofrece este espacio a todos los agraviados por el régimen mexicano asesino y represor.






Temas relacionados

Javier Valdez Cárdenas   /   #UnDíaSinPeriodismo   /   Libertad de prensa   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO