Sociedad

DERECHOS HUMANOS

Libertad condicional para Guillermo González, partícipe en caso "degollados"

Corte Suprema dejó en libertad condicional a Guillermo González Betancourt, implicado en el caso “degollados”, por cumplir con los requisitos necesarios que pide la ley.

Jueves 24 de noviembre de 2016

En libertad condicionada quedó Guillermo González Betancourt, uno de los involucrados en el "caso degollados", quien ha estado privado de libertad desde marzo de 1985, en la cárcel de Punta Peuco.

González era miembro de la Dirección de Comunicación de Carabineros (Dicomcar), y participó en el caso donde Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino fueron secuestrados, torturados y posteriormente degollados y tirados en un predio de Quilicura, cercano al Aeropuerto Internacional de Pudahuel.

Tras tener ciertas regalías durante los años de “encierro”, si lo pudiéramos catalogar de esa manera a una persona que cometió crímenes de lesa humanidad, le han otorgado derechos paulatinos como salida dominical, salida de medio día y de fin de semana completo.

Según estableció el dictamen, “de acuerdo al artículo 2° del D.L. N° 321, todo individuo condenado a una pena privativa de libertad de más de un año de duración, ‘tiene derecho a que se le conceda su libertad condicional’".

El ex director de Carabineros por más que lleve años en presión y condenado a presidio perpetuo, nunca perdió la categoría de coronel. En estas circunstancias, queda la duda sobre si de verdad hoy hay reparación por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Dictadura cuando los asesinos de trabajadores, militantes de izquierda y mujeres, quedan libres.




Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Dictadura militar en Chile   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO