Política Chile

PUEBLO MAPUCHE - JORNADA DE MOVILIZACIÓN

Libertad a la Machi Francisca Linconao

La comunidad y familiares de la machi hacen un llamado para una jornada nacional e internacional este 21 de Noviembre por justicia y libertad.

Lunes 21 de noviembre

Actualmente, la machi Francisca Linconao, autoridad ancestral del Pueblo Mapuche, se encuentra en la cárcel de mujeres de Temuco. Tras haber pasado casi ocho meses en prisión preventiva sin que existan pruebas en su contra, han pospuesto su juicio -y el de todos los involucrados en el caso Luchsinger Mackay- para el 19 de diciembre.

Frente a su grave estado de salud, y la nula respuesta por parte de las autoridades del gobierno a las denuncias realizadas, el llamado de su comunidad y familiares es a movilizarse en los distintos territorios a nivel nacional e internacional por justicia, respeto y libertad a la machi. A este llamado se han sumado distintos artistas, comunidades mapuche, medios alternativos, organizaciones sociales y políticas.

La radio kurruf online que transmitirá desde las 09 a 11 horas una programación especial dedicada a la machi, y hace un llamado “a todos los medios libres, alternativos de comunicación, a todas las mujeres que llenaron las calles del continente para decir ni una menos para unirse desde el aire a la transmisión continental por la libertad de la Machi Francisca Linconao, por justicia para Lorenza Cayuhan y Marcarena Valdés y juntas gritar basta de violencia capitalista y patriarcal hacia nuestra madre tierra y nuestro pueblo ancestral mapuche”.

Kiñe zomo nu rume!
Ni una menos!

La convocatoria es para este 21 de Noviembre en las siguientes ciudades:

TEMUCO/ 9 AM PLAZA DE ARMAS
SANTIAGO/ 19 HRS. AHUMADA/ALAMEDA
VALDIVIA/ 12:30 HRS. PLAZA REPÚBLICA
CURICÓ/ 18 HRS. PLAZA CURICÓ
PUNTA ARENAS/ 18:30 HRS. COLÓN CON BORIES
CHILOE/ 17:00 HRS. PLAZA DE CASTRO
VALPARAISO/ 19:30 HRS. AV. BRASIL CON ELEUTERIO RAMIREZ
CHIAPAS/ BUENOS AIRES/ MEXICO/ MADRID/ BRUSELAS/ OSLO/ PARIS

Desde La Izquierda Diario y el Partido de Trabajadores Revolucionarios llamamos activamente a solidarizar y movilizarnos, por la libertad de la Machi y todas y todos los presos políticos mapuche. Exigimos basta de represión y militarización contra las comunidades.

Acá abajo, un video de apoyo de artistas nacionales e internacionales que exigen la liberación de la machi y fin a la represión al pueblo mapuche.




Temas relacionados

Política Chile   /   Mapuche   /   Presos politicos   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO