Sociedad

MENDOZA

Liberaron al detenido mapuche en Malargüe

Sergio Yantén, uno de los ocupantes del predio en el que desarrolla actividades la petrolera Quintana Wellpro, fue liberado hace unas horas, luego de ser detenido ayer en el sur mendocino.

Miércoles 28 de diciembre de 2016 | 12:14

"Mari mari compuche compuwenuy. Informamos que Sergio Yanten ha sido liberado en la madrugada. El procedimiento de gendarmería fue violento y detuvieron sin aviso y engañosamente a Sergio. Seguimos movilizados y convocándonos a travun para ver los pasos a seguir. Estaremos ampliando detalles en el transcurso de la mañana” reza el comunicado de la Organización Territorial Malalwece.

Con el correr de las horas, se supo que la denuncia fue radicada en la justicia federal argumentando el corte de ruta como delito, cuestión que es negada por la comunidad mapuche.

Es evidente que el conflicto se encuentra lejos de encontrar una solución y son más los interrogantes que se plantean las comunidades mapuches de Malargüe: ¿por qué la Empresa Vale que es concesionaria de la explotación de Sales de Potasio dice no estar operativa y otorga permisos en territorios de ocupación ancestral de la comunidad Lof Tremunko?, ¿por qué inicia caminos y locaciones con ritmos discontinuos y con trazas sospechosas violando varias normas ambientales?, ¿por qué no entregan la información sobre las características de estos pozos petroleros?, ¿por qué no dan información sobre la cantidad de pozos y tareas que esperar realizar?, ¿por qué no responden sobre si van a utilizar el método de Fractura Hidráulica conocido como Fraking?

Al respecto, la citada organización mapuche informó a nuestro medio: “La empresa YPF argumenta tener todos los estudios aprobados y también el permiso de la empresa VALE actual concesionaria del Proyecto Potasio Río Colorado. Desde aquí muchos interrogantes surgen y la empresa responde contratando Seguridad privada y policías de la provincia provocando con esto una tensión alta y la decisión de la comunidad de convocar a travun para definir qué medidas tomar frente a esta situación violenta”.




Temas relacionados

Malargüe   /    Detenciones arbitrarias   /    Mapuche   /    Vale   /    YPF   /    Mendoza   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO