Mundo Obrero

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Liberaron a los once choferes de la UTA Salta

Pasadas las 20:30 horas de ayer, los choferes fueron liberados luego de estar tres meses y medio presos por luchar por mejores condiciones de trabajo y contra los despidos en el transporte público.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Miércoles 21 de diciembre de 2016 | 08:41

1 / 3

El juez Martín Perez ordenó liberar a Sixto Tactagi, Omar Pereyra, Carlos Barrios, Jorge Banda, integrantes de la Comisión Directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Salta, y a los trabajadores Walter Pérez, Ezequiel Malenque, Daniel González, Agustín Cayo, Cristian Figueroa, Oscar Camacho y Oscar Villa, que se encontraban presos en la Alcaidía provincial desde el mes de septiembre.

La justicia les otorga la libertad condicionada a realizar tratamiento psicológico, presentarse semanalmente ante el juzgado, no salir del país sin autorización judicial y no realizar ninguna actividad sindical ni acercarse al edificio de la UTA Salta. Estarán bajo la tutela de sus esposas.

El conflicto se había iniciado el 12 de ese mes en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Salta cuando integrantes de la Comisión Directiva, delegados y activistas participaron de una asamblea donde el Secretario General del gremio, Jorge Flores, que se alinea con Roberto Fernández de la UTA nacional, fue duramente cuestionado.

Gracias a la lucha de sus familiares junto con organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, de mujeres y estudiantiles, los choferes han recuperado la libertad pero aún pesa sobre ellos un proceso penal, por haber defendido fuentes de trabajo y condiciones laborales.

Malvina Astorga, esposa de Omar Pereyra, enfrenta también la apertura de una causa por supuestas lesiones a Miguel Rasjido, integrante de la directiva alineado con Flores, que habrían ocurrido entre el 12 y el 13 de septiembre.

Te puede interesar: Salta: inician causa penal contra esposa de chofer preso por luchar

El gobernador Juan Manuel Urtubey, a tono con el gobernador jujeño Gerardo Morales, que mantiene presa hace casi un año a Milagro Sala, y el presidente Mauricio Macri, busca aleccionar a todo trabajador que salga a defender sus derechos como parte de la política de criminalización de la protesta social.

Por eso, tanto el cierre de ambas causas como el desprocesamiento de los 11 choferes es necesario enfrentarlos también en las calles. Con los compañeros libres.






Temas relacionados

Choferes presos UTA Salta   /    Choferes   /    UTA   /    Libertades Democráticas   /    Salta   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO