Política

TUCUMÁN

Liberaron a Manlio Martínez, juez condenado por delitos de lesa humanidad

El ex juez federal quedó libre tras una anulación a su condena de 16 años de prisión. Había sido condenado en 2015.

Viernes 14 de julio | 18:32

Hoy por la mañana Manlio Torcuato Martínez fue notificado por el Tribunal en lo Criminal Oral Federal de Tucumán (TOF) de su excarcelación. El ex juez federal fue condenado en 2015 a 16 años de prisión por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Cumplía su condena beneficiado por el arresto domiciliario hasta que la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia. "Acá estamos, celebrando con mi familia esta noticia", le dijo Martínez a La Gaceta.

En mayo de 2015 el TOF condenó a Martínez por delitos de abuso de autoridad, asociación ilícita, incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión penal y encubrimiento en los homicidios de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra Lamas, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses y Atilio Brandsen, ejecutados durante un operativo ilegal el 20 de mayo de 1976.

Los magistrados Ana María Figueroa (presidenta de la Sala I), Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky (vocales) anularon por unanimidad lo referido al delito de asociación ilícita y por mayoría desestimó lo referido al abuso de autoridad y demás imputaciones en relación a los homicidios a los militantes de Montoneros.

Tras el fallo del 2x1, el Poder Judicial suma un nuevo capítulo a su rol en la impunidad de los sectores que participaron de la dictadura cívico-militar, esta vez beneficiando a "uno de los suyos".






Temas relacionados

Dictadura cívico-militar   /    Juicios por la dictadura   /    Impunidad   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO