Internacional

ALEMANIA

Liberan al único detenido por el ataque en mercado navideño de Berlín

Mientras en Alemania la derecha aumenta su discurso xenófobo, la Fiscalía informó que el único sospechoso detenido tras el ataque del lunes en Berlín ha sido puesto en libertad.

Martes 20 de diciembre de 2016 | 16:43

La Fiscalía Federal alemana informó este martes que el único sospechoso detenido, un solicitante de asilo paquistaní, tras el ataque del lunes en Berlín ha sido puesto en libertad.

La Fiscalía tenía hasta la medianoche del martes para enviar a prisión al detenido, arrestado el lunes después de que un camión arrollara a los visitantes de un mercadillo navideño. "Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento indican que no hay sospechas fundamentadas contra el acusado", manifestó la Fiscalía en un comunicado.

El joven detenido era un paquistaní que fue visto corriendo en la zona del ataque. De 23 años, residía en el albergue de refugiados instalado en uno de los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, dio mucha información durante los interrogatorios a los que fue sometido, pero negó haber participado en el atentado. Fue detenido por un coche patrulla a unos dos kilómetros del lugar del atentado, junto a la Columna de la Victoria situada en el céntrico Tiergarten.

Desde la Fiscalía alemana han dicho que las pruebas y análisis llevadas a cabo para comprobar si el detenido estuvo en la cabina del camión no han dado hasta ahora resultados, añadió para justificar la puesta en libertad.

En la madrugada, de este martes, agentes de las fuerzas especiales de la policía registraron el albergue en el que residía en una operación en la que participaron alrededor de 250 efectivos, sin que encontrar nada que incriminara al detenido.

A pesar del marco de mucha especulación, la canciller alemana Angela Merkel declaró ante los medios que el conductor del camión era una persona que "había pedido asilo y protección en Alemania" y que si esta fuera así, sería "particularmente difícil de soportar".

Antes el propio ministro del Interior, Thomas de Maizière, anunciaba la detención de un sospechoso por el ataque a la feria navideña en el centro de Berlín. Pero hasta la Policía sostuvo que tenía "dudas" sobre la implicación del único detenido, según informó el jefe de la Policía, Klaus Kandt.

En un marco todavía confuso sobre el motivo y quién realizó el ataque al mercado en Berlín, la derecha ha aumentado su campaña de difamación y ataques contra los inmigrantes y refugiados, como Marcus Pretzell, jefe de la derechista “Alternativa por Alemania” en la provincia de Renania del Norte-Westfalia que afirmó “¿Cuándo contraataca el Estado de derecho? ¿Cuándo se termina con esta maldita hipocresía? ¡Son los muertos de Merkel!”

En este clima abonado por la crisis capitalista la derecha busca fortalecer un discurso xenófobo e islamofóbico, que intentan dirigir el descontento de la población contra los millones de refugiados y trabajadores inmigrantes que buscan mejores condiciones de vida en ese país.

Te puede interesar: Xenofobia, islamofobia y antiinmigración, las claves de la reelección de Merkel en su partido






Temas relacionados

Berlín    /    Angela Merkel   /    Europa   /    Alemania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO