Política

IMPUNIDAD POLICIAL

Liberan al policía de la Federal que fusiló de 18 balazos a Lucas Barrios

A pesar de haberle vaciado el cargador de su arma reglamentaria, la justicia cambió la carátula y consideró el asesinato como “exceso en la legítima defensa” y así policía consiguió su libertad.

Domingo 5 de julio | 12:43

Foto: Télam

La decisión de excarcelar al policía federaL Osvaldo Nicolás Rendichi fue adoptada por la jueza de Garantías de Lomas de Zamora Brenda Madrid, quien recaratuló la causa por un delito más leve, a pesar de que el fiscal Elbio Laborde había solicitado la prisión preventiva del policía por "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego". Así lo informó Télam este fin de semana.

De este modo se consuma un nuevo episodio de impunidad policial luego de uno de los más brutales casos de gatillo fácil de los últimos tres meses. Se trata del caso de Lucas Barrios, un joven de 18 años que fue fusilado el pasado 30 de mayo en Pinzón al 1500, cerca de la cancha de San Telmo, en la Villa Tranquila de Isla Maciel. El policía, de civil, se iba a encontrar con Lucas para comprarle una PlayStation.

Lée también: Policía de la Federal fusiló a un joven de 18 balazos

La declaración policial, que por supuesto es siempre tomada como verdad, fue que un hombre que acompañaba a Lucas, sacó un arma para intentar robar al policía de la Federal, Osvaldo Nicolás Rendichi, de 24 años, por lo que éste respondió disparando todo el contenido de su Bersa 9mm reglamentaria: 17 balas del cargador y 1 de la recámara se alojaron en el abdomen, el tórax y la rodilla. Lucas murió a los pocos minutos de ser trasladado al Hospital Fiorito, en Avellaneda.

David Barrios, papá de Lucas dijo a Télam: "Veo que quieren dejar el crimen en la nada; me parece que la jueza está actuando mal porque (el acusado) no tenía derecho de acribillarlo así, voy a llegar hasta lo último, esto no va a quedar así.”

"Yo estaba laburando a unos 30 metros del lugar donde fue todo, vi que el auto pasó y de repente escuchamos los balazos, pero nada que ver lo que dijo el policía sobre que hubo un enfrentamiento porque los 18 tiros que se escucharon fueron de una misma pistola, la de él", señaló y agrego que el policía Rendichi "se puso el arma en la cintura y bajó de nuevo, ahí se escuchó otro tiro que la gente dice que le pegó en el pecho." Reiteró como lo viene haciendo desde el día en que su hijo fue asesinado: “Lucas no disparó en ningún momento".

Hasta el momento, la responsable política y jefa máxima del agente de la Policía de la Federal, Sabina Frederic, ministra de Seguridad, no pronunció ni una palabra de repudio ni un mensaje que dé una pauta de que no habrá impunidad en este brutal caso de gatillo fácil.

Por el contrario, con la noticia de la excarcelación y la recaratulación de este crimen brutal como “exceso en la legítima defensa”, la impunidad se acrecienta.
Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con la familia de Lucas en la búsqueda de justicia y acompañamos el pedido de Nicolás del Caño para que la minista Frederic se presente en el Congreso para dar explicaciones ante la escalada de casos de gatillo fácil y violencia policial.

Te puede interesar: Exigen que Frederic informe en el Congreso ante el aumento del gatillo fácil y la violencia policial







Temas relacionados

Sabina Frederic   /    Policía Federal   /    Impunidad   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO