Mundo Obrero

PERÚ: SOLIDARIDAD Y HUELGA OBRERA

Liberan a trabajadores de Southern-Perú

Trabajadores de Southern fueron liberados como consecuencia de la presión social, la movilización y la solidaridad obrera.

Sábado 25 de noviembre | 08:26

Foto: Sindicato Unificado de Trabajadores de Southern SUT-SPCC Y ANEXOS. Imagen de la toma de las vías del tren.

Como consecuencia de la presión social ejercida por la movilización y las muestras de solidaridad obrera que empezaron a manifestarse, en horas de la noche del miércoles 22 de noviembre, los trabajadores de la empresa minera Southern detenidos por la policía, fueron liberados. Es una primera batalla ganada por los trabajadores que pone en evidencia que la unidad obrera y la lucha son garantías de victoria.

Cabe recordar que los trabajadores y sus esposas fueron duramente reprimidos durante la mañana del miércoles en los alrededores del local sindical de obreros metalúrgicos ubicado en la ciudad de Ilo, cuando estos cumplían el segundo día de su huelga indefinida. Según los manifestantes, la policía utilizó perdigones, balas de goma y gases lacrimógenos, impactando no solo en los trabajadores sino también en los vecinos y en los escolares que realizaban sus labores en la zona aledaña.

Te puede interesar:Brutal represión policial con 22 trabajadores detenidos

El jefe policial encargado de este operativo, dijo claramente que su accionar se debía a las denuncias interpuestas por la Southern contra los trabajadores por haber iniciado estos su tercera huelga en lo que va del año. La huelga aún no ha sido declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo, sin embargo, vemos que esta justa medida ya viene siendo reprimida por los agentes policiales, lo cual demuestra la clara influencia que ejerce el poder del empresariado minero en instituciones tutelares del Estado, como la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Llama mucho la atención que la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Regional) y el Ministerio de Trabajo no hayan interpuesto aun sus oficios para verificar las denuncias presentadas por los trabajadores de Southern, las cuales ponen en evidencia como es que esta empresa minera viola sistemáticamente los derechos de los trabajadores, tal es así que, por ejemplo, no cumple con el test de seguridad que obliga a que empresas que tienen trabajadores en horarios atípicos (12 horas diarias, en el caso Southern) les den ciertas prerrogativas, como el rancho caliente, jornadas menores en los turnos de noche e incremento de los tiempos de descanso.

Así mismo, la SUNAFIL y el Ministerio de Trabajo no dicen nada del hecho que la empresa obliga a que los conductores de vehículos pesados (volquetes, entre otros), trabajen conduciendo más de 10 horas sin descanso, cuando la norma establece que un conductor no puede conducir más de 4 horas seguidas, hacer lo contrario sería poner en peligro su vida y la vida de quienes lo rodean. También llama mucho la atención el silencio sepulcral de estas instituciones para con los despidos de trabajadores y la “lentitud” de la empresa para reponer a trabajadores que fueron despedidos irregularmente y que gozan incluso de sentencia judicial favorable, como es el caso del ex secretario general del SUT; Jorge Campos.

Como podemos ver, muchos son los abusos de esta empresa minera para con sus trabajadores, lo cual los ha llevado a desarrollar por tercera vez en el año una huelga indefinida, la cual viene siendo acatada en las tres sedes (Toquepala, Cuajone e Ilo) y goza del apoyo de otros gremios de trabajadores del país, dentro de los cuales destacamos a los trabajadores mineros de Cerro Verde, quienes hacen un llamado a las principales centrales sindicales a “convocar inmediatamente una plenaria de emergencia para ejecutar un paro regional y nacional de trabajadores mineros en apoyo a nuestros compañeros de Ilo, Toquepala y Cuajone” . La pelota ahora está en la cancha de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y la Central General de Trabajadores del Perú CGTP.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO