MUNDO OBRERO

Liberan a 44 maestras y maestros detenidos en Chiapas

Miércoles 12 de julio | 23:17

Los 44 maestros detenidos ayer tras el desalojo del plantón que mantenían en el palacio municipal de Tuxtla Gutiérrez, fueron liberados hoy por la presión del magisterio y organizaciones sociales.

La policía estatal de Chiapas desalojó ayer el plantón del magisterio que mantenían en la Plaza de Tuxtla Gutiérrez y detuvieron a 44 maestros que hoy fueron liberados. La exigencia continúa por el pago de salarios adeudados.
Maestros de Secundarias Técnicas, mantenía un plantón en Tuxtla Gutiérrez desde hace más de una semana, exigiendo el pago de salarios adeudados desde 2013 que suman más de 150 millones de pesos.
Desde primera hora, maestros reiniciaron el plantón frente a la Fiscalía General de Estado para exigir la liberación inmediata de sus 44 compañeros detenidos durante el desalojó del operativo que orquestó Manuel Velasco Coello para reprimir la protesta.

Maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), informaron en rueda de prensa que desde la madrugada empezaron a liberar a los compañeros detenidos. Después de una mesa de diálogo que mantuvieron con funcionarios del gobierno y el plantón afuera de la Fiscalía, se acordó que todos serían liberados. Sin embargo, aseguraron que no levantarán el plantón hasta que todos los detenidos queden en libertad.
Dentro de los acuerdos también estuvo reinstalar la mesa de diálogo a partir del mediodía, para resolver las demandas de los maestros de Secundarias Técnicas, el pago de sus salarios y establecer la cadena de cambios para el sector.

El magisterio que desde 2013 viene enfrentando la Reforma Educativa y la represión del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, hoy continúa en Chiapas exigiendo el pago inmediato de los salarios adeudados, la creación de plazas y el pago completo de las horas trabajadas acordados desde el 2016.
La lucha magisterial continúa exigiendo el cese a la represión, instalación inmediata de los profesores despedidos y la abrogación dela Reforma Educativa que viola los derechos de los maestros.

Su lucha necesita ser abrazada por el más amplio movimiento de trabajadores, centrales sindicales, organizaciones sociales y estudiantiles, para lograr el conjunto de sus demandas.






Temas relacionados

Crisis educativa   /   Magisterio   /   Evaluación educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO