Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO BERLIN

Liberación de la mujer significa ¡No a la guerra imperialista!

Este domingo se celebró en Berlín la manifestación por el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres de Pan y Rosas (Brot und Rosen) participaron de la manifestación en solidaridad con las mujeres refugiadas y contra la guerra.

Lilly Freytag

Berlín

Domingo 6 de marzo de 2016 | 21:16

La lluvia no pudo impedir a los manifestantes de la marcha del Día Internacional de la mujer en Berlín que se realizó este domingo. Más de 1.800 personas participaron en esta manifestación, que tenía como consignas centrales la solidaridad con las mujeres refugiadas y la lucha contra la guerra.

También se dirigió contra toda instrumentación de las demandas de las mujeres por parte de la extrema derecha que después de los eventos de Colonia se representa como “defensor de la mujer alemana”. Y se reivindicó el derecho de las mujeres a "igual salario" y contra toda discriminación laboral, sobre todo desde el sindicato de educación y ciencias (GEW).

Para algunos participantes de la marcha estas consignas no tenían ninguna consecuencia. La juventud del partido del Gobierno, SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), estuvo presente. Así como también el partido de Los Verdes. Pero la SPD que desde el gobierno vota todas medidas en contra de los inmigrantes y es responsable y partícipe de las guerras imperialistas. Igualmente Los Verdes apoyan las leyes racistas una y otra vez.

Frente a esa hipocresía mujeres del grupo Brot und Rosen (Pan y Rosas) dentro de la Juventud Comunista Revolucionaria (RKJ) y de la Organización Internacionalista Revolucionaria (RIO) denunciaron los intereses claramente imperialistas de la guerra y de la política racista contra los inmigrantes. Marcharon con una bandera diciendo "Liberación de la mujer significa ¡no a la guerra imperialista!” haciendo alusión a la gran internacionalista Clara Zetkin. Señalaron que la solidaridad internacionalista con las mujeres del mundo entero significa la lucha contra el gobierno y el Estado.

El próximo martes 8 de marzo en Berlín, tendrá lugar otra manifestación, esta vez con la participación de organizaciones de las mujeres kurdas y organizaciones de las mujeres inmigrantes, principalmente, quienes llaman a una marcha internacionalista, como también lo hacen las militantes de Brot und Rosen.







Temas relacionados

8 de Marzo   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO