Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ley fiscal: se votó en Diputados con las modificaciones que pedía la oposición de derecha

La cámara baja bonaerense aprobó la tarde de este miércoles el proyecto de la Ley Fiscal, donde se incluyó gran parte de las modificaciones que la oposición de derecha. En horas de la noche se terminará de definir en el Senado, donde la oposición sigue presionando para que no le afecten sus intereses.

Miércoles 8 de enero | 20:38

Luego de que arduas negociaciones en las que Juntos por el Cambio le reclama al gobernador de la Provincia que retroceda en el supuesto “impuestazo”, fue votado tal como entró al recinto, luego de haber cedido nueve de los diez puntos en debate.

Las correcciones más fuertes fueron en el impuesto inmobiliario: la nueva escala, la suba del 75%, que hasta ahora afectaba a alrededor de 2,6 millones de partidas y de aprobarse quedaría reducida a 1 millón, menos de la mitad de lo previsto. En relación al inmobiliario urbano, se trata de propiedades de más de 300.000 dólares, según el valor de mercado. Además, quienes paguen el impuesto anual todo en un solo pago, se verá beneficiado con la baja del 25% y no del 20% como originalmente se propuso.Con respecto al inmobiliario rural, solo 211 propietarios de campos de más de 2000 hectáreas pagarán ese "famoso" 75%

Te puede interesar: Kicillof concede, pero no logra acuerdo para votar la ley fiscal

El gobierno también retrocedió en la quita del 20 % de los fondos que los municipios recaudan con el impuesto a las patentes de automóviles hasta modelo 2009. En este aspecto, la opción fue no avivar la tensión con los propios Barones del PJ bonaerense.

Otro sector que no puede quejarse es la industria farmacéutica: redujo los ingresos brutos a la fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos, cuando los laboratorios fueron uno de los grandes ganadores junto al campo, los bancos y las mineras. Kicillof quería llevarlo al 3,5% pero ahora seguirá en el 1,5% actual.

Suenan cínicas las declaraciones Maximiliano Abad, presidente del bloque de “Somos una oposición responsable y dialoguista. Una oposición que busca el equilibrio en esta ley, que es no desfinanciar al gobierno de la provincia pero cuidar a los bonaerenses”, sostuvo. Debería haber aclarado que los intereses de los sectores populares no son precisamente los que su sector defiende.

En el Senado se discuten algunos aspectos donde la oposición pretende seguir avanzando. Uno de ellos es el aumento de Ingresos Brutos a la actividad portuaria que de ser modificado, seguirá beneficiando a las grandes terminales, de las que salen por ejemplos toneladas de granos para exportación.

Lo que Kiciloff pretendía que fuera un impuesto progresivo a las grandes ganancias, no solo era irrisorio porque la porción que se veía afectada era mínima y se trata de grandes terratenientes y propietarios urbanos, ahora es casi un chiste. El mismo lo reconoce que los privilegiados son los sectores privilegiados.

A pesar de haber cedido a la presión, el gobernador insiste en esa progresividad. Los cierto es que tanto desde el gobierno provincial como nacional, lo que viene quedando a las claras es que los intereses de los grandes poderosos no serán tocados: las mineras, el agro, los bancos, la industria farmacéutica y el cierre de las cuentas fiscales y el pago al FMI será a costa de las penurias del pueblo trabajador.







Temas relacionados

Ley Impositiva   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO