Política Chile

LGTBI

Ley de identidad de género pasa a comisión mixta

Luego del triunfo de una mujer fantástica en los premios Oscar, el debate sobre la necesidad de avances en temáticas de género volvió a estar al centro del debate nacional. Organizaciones como Móvil e Iguales se han pronunciado al respecto, exigiendo avances rápidos en el proyecto de ley que actualmente se encuentra descansando en el congreso.

Lorena Gjik

estudiante de licenciatura en música UA

Miércoles 7 de marzo | 07:24

La tramitación del proyecto se encontraba a la espera del tercer trámite, y debido al debate abierto a raíz del triunfo de una mujer fantástica en los Oscar, distintas organizaciones se pronunciaron ante la falta de avances respecto a la ley de identidad de género.

El día martes la presidenta Michelle Bachelet calificó de suma urgencia la tramitación de la ley, lo que significa que dentro de 15 días la ley debería ser vista en el Senado.

Durante el día de ayer el proyecto pasó del Senado a comisión mixta donde se decidirá el futuro de esta ley.

El gobierno ordenó la urgencia del trámite a cinco días de terminar su mandato, pero pese a que la derecha intentará arrebatarle derechos a las mujeres y la diversidad, también es cierto que durante los cuatro años de gobierno la Nueva Mayoría solo ha dilatado el proyecto sin pensar en los derechos y las necesidades urgentes de la comunidad LGTTBI.

Los niños y adolescentes quedaron fuera de la ley de identidad de género, desde el gobierno esperan avanzar sobre este punto en las próximas etapas de tramitación, las cuales serán llevadas a cabo bajo el gobierno de Piñera.

No es coincidencia que estos temas comiencen a inundar los debates a nivel nacional en vísperas del 8 de marzo, después de todo, la nueva mayoría quiere cerrar su mandato mostrando que cumplió la mayoría de sus promesas y la derecha, con chile vamos y Sebastián Piñera a la cabeza dan señas de lo que será su próximo gobierno.

Este ocho de marzo las mujeres y la diversidad sexual, junto con las trabajadoras y trabajadores debemos luchar por nuestras demandas en las calles, debemos desplegar una gran movilización contra la derecha, la iglesia y el estado, quienes le niegan derechos y deberes espacios a lesbianas, gays y transexuales, en ámbitos educacionales y de salud, de la misma manera debemos ir con fuerza a apoyar la lucha por la estabilidad laboral, de la cual las mujeres y a diversidad sexual son víctimas debido a los precarios trabajos a los que acceden.






Temas relacionados

Política Chile   /   Ley de Identidad de Género   /   Diversidad   /   LGTBI   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO