Política

EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA

Ley de emergencia: el FIT propone acceso gratuito a medicamentos en CABA

Desde la banca del Frente de Izquierda en la Legislatura Porteña se impulsa un proyecto para declarar la emergencia y se garantice el acceso a los medicamentos y demás insumos médicos de forma gratuita en toda la Ciudad de Buenos Aires.

Patricio Abalos Testoni

Redacción LID Ciudad de Buenos Aires

Martes 3 de diciembre | 17:06

Con la autoría de las legisladoras porteñas por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Laura Marrone, se presentó un proyecto de Ley de Emergencia que asegure el acceso a medicamentos, sueros, vacunas, prótesis y demás insumos médicos de forma gratuita, con solo la presentación de la prescripción médica necesaria.

A su vez el proyecto determina que desde el Ministerio de Salud confeccione un vademécum de medicamentos y los diversos insumos esenciales para la salud basada en las determinaciones de la Organización Mundial de la Salud y con el asesoramiento de la Universidad de Buenos Aires.

Hay que destacar que la industria farmacéutica es uno de los sectores donde existen grandes cadenas monopólicas, que manejan los precios y entrega de medicamentos según los intereses empresariales y de ganancias, y no las necesidades de la salud del pueblo.

Te puede interesar: "Esto es el ajuste, entreguen nuestras hormonas, tenemos derecho a la Salud Integral"

Para garantizar la gratuidad de estos insumos, el proyecto determina que se creará un ente estatal que desarrolle la producción, distribución y provisión pública a partir de la estatización de toda la industria farmacéutica que haya mermado o paralizado la producción, habiendo despedidos trabajadores o retenga producción de forma especulativa.

La Salud Pública se defiende, no se vende

Actualmente todos los hospitales públicos de la ciudad, tiene faltante de algún medicamento o insumo esencial para la salud de las personas. Incluso existen faltantes en cuestiones de urgencia o graves como enfermedades crónicas, cortando tratamiento que pueden hacer peligrar la vida de las personas. Ni hablar que los medicamentos han tenido aumentos entre el 87% y 103% solo el último año, haciendo imposible acceder a los mismos sobre todo a jubilados, pensionados o personas con menores recursos.

Te puede interesar: El recorte es brutal: sin medicamentos para personas con HIV/Sida

Este vaciamiento es parte de toda una política que viene llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad, que esta semana se expresó en la ley de “Régimen de residencias y concurrencias de equipos de salud y apoyo a equipos de salud del GCABA”, la cual profundiza la precariedad con la que trabajan los residentes y concurrentes, donde hacen larguísimas jornadas de trabajo por salarios que apenas alcanzan la canasta básica familiar, o incluso sin salario alguno, como en el caso de los concurrentes. Encima esta ley se aprobó mientras se reprimía a los trabajadores de la salud movilizados, y mediante una maniobra se impidió el ingreso a los legisladores opositores para la votación. A propuesta de Myriam Bregman, y acompañada por varios legisladore, se presentó también la impugnación de esta ley.

Te puede interesar: La oposición impugna la ley de residentes de salud, votada con represión

Así como viene demostrando el paro en varios hospitales y la movilización de residentes, concurrentes, y trabajadores de la salud, es solo con la fuerza de los laburantes que se puede dar vuelta las prioridades, y colocar la salud pública como una de los principales objetivos donde se debe poner el foco. Debemos acabar con la especulación empresarial donde siempre termina ganando una minoría a costa de las grandes mayorías, más en cuestiones de la salud, donde cada vez hay más personas que no pueden acceder ni siquiera a tener una atención básica que no le cueste la vida.

Para ver el proyecto de Ley Nro. 2987-D-2019:

Ley de Emergencia Para Gara... by Leo Espartaco on Scribd







Temas relacionados

Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO