Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ley de acompañantes terapéuticos bonaerenses: buscan su media sanción en Diputados

El proyecto de ley de regulación de la profesión pasó por varias comisiones legislativas. Requiere de media sanción en Diputados para no perder estado parlamentario.

Lunes 9 de septiembre | 18:42

El proyecto, presentado a todos los bloques parlamentarios, pasó por tres comisiones: Salud pública; Colegios y Federaciones, Legislación general) por lo que podría pedirse su tratamiento sobre tablas, obtener la media sanción y pasar a Senadores para su votación efectiva.

Juan Pablo Banfi, integrante de la Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos (Copat) relató a La Izquierda Diario la importancia de la sanción de esta ley: “este proyecto, que fuera presentado hace dos años, pretende lograr un marco legal para la profesión, que sea representativo y construido por todas y todos los acompañantes terapeúticos de la provincia de Buenos Aires, desde una perspectiva de salud y derechos humanos. Tiene en cuenta los derechos de los acompañantes desde el marco formal como agentes sanitarios y de derechos humanos a la vez que da reconocimiento a los acompañados en el proceso laboral”

“Esta sesión sería la última, por eso se pide sobre tablas, para que no quede por fuera de los proyectos que irían a entrar este año. Tiene que salir porque si no pierde estado parlamentario, ya transitó dos años por esta Cámara y si pasa diciembre se cae”, agregó Banfi.

Durante este tiempo se han realizado campañas de visibilización y concientización de esta problemática en los distintos municipios de la provincia, con jornadas, talleres, declaraciones de los concejos deliberantes y de los institutos donde se forman
actualmente los futuros técnicos.

“Más allá del reconocimiento social, necesitamos la adecuación legislativa para poder tener la base de derechos y poder empezar a corromper lo que es la precarización laboral”, concluyó Banfi.

Desde la Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos y otras agrupaciones convocarán a movilizarse a la sesión, que probablemente sea a principios de octubre; porque los derechos se conquistan en las calles.







Temas relacionados

Derechos Humanos   /    Legislatura bonaerense   /    Precarización laboral   /    Salud mental   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO