Sociedad

CÓRDOBA / SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

Ley de Bosques: CARTEZ contra artista en defensa del bosque nativo

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, (Cartez) emitió ayer un duro comunicado contra artistas que apoyan la lucha en defensa del Bosque Nativo.

Martes 10 de enero | Edición del día

Continúan las controversias luego de que la unicameral se postergara el tratamiento del proyecto para inicios de 2017. La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) apuntó en el comunicado contra Doña Jovita y Raly Barrionuevo, ya que ambos artistas son parte del amplio movimiento que se opone al nuevo proyecto de ley.

En su comunicado la confederación expresa que, “Sorprende y preocupa la escasa valoración y respeto con que algunos artistas consideran a estudios técnicos de marcado rigor científico cuando muestran atracción por el aplauso fácil de un público condescendiente”, señala el fuerte comunicado, que cuestionan la actitud que tomaron artistas como Raly Barrionuevo y Doña Jovita, quienes se manifestaron favor de las luchas ambientales.

Continua, “Poco ayudan las expresiones, seguramente bien intencionadas pero claramente tendenciosas y carentes de peso científico, vertidas por el humorista José Luis Serrano, en la piel de su entrañable personaje “Doña Jovita” y el cantante y compositor Raúl Eduardo “Raly” Barrionuevo, ambos representantes del mundo cultural vernáculo y de indiscutible talento artístico, que tiran por tierra el trabajo serio antes comentado, el que invito a conocer en profundidad antes de continuar con declaraciones y enunciados de juicios de valor que generan confusión en la opinión pública y llevan el foco de la discusión al ámbito de las ideologías extremas, que es el que se pretende superar”.

José Luis Serrano (“Doña Jovita”) respondió, “Esto no es tema de ‘Doña Jovita’. Si fuera por mis intereses personales o laborales, no sé si esto me trae beneficios. Lo hago como un ciudadano que advierte algo que nos puede dañar. No tengo ninguna animosidad contra quienes están del otro lado. Son personas que ni conozco. Lo mío es una causa, una preocupación. No busco notoriedad, ni creo que me haga falta”.

Además, invitó a que CARTEZ “exponga públicamente sus fundamentos científicos y que conteste los que le presentamos desde el Foro Ambiental, ya que nunca respondió”. En referencia a las observaciones presentadas en varias oportunidades por el Foro Ambiental Córdoba.

El foro no es el único sector que se ha expresado en contra del nuevo proyecto de ley. Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba también se pronunciaron en defensa del bosque nativo. Los argumentos presentados en contra del nuevo proyecto quedan todavía sin responderse por parte de CARTEZ.

Lo cierto es que la entidad arremete contra artistas que pueden informarse sobre el tema y hacer de su arte una herramienta para apoyar luchas populares. Los acusan de defender intereses sectoriales, cuando claramente el proyecto elaborado desde la confederación beneficia a los sectores del agro y la especulación con el valor de la tierra, a la vez que niegan diversos estudios científicos que la rechazan.

En la masiva marcha del 28 de diciembre pasado, además de los conocidos artistas que apoyan la defensa del bosque nativo se hicieron presentes organizaciones ambientalistas, sociales y de la izquierda, investigadores y docentes de la universidad expresando el repudio al nuevo marco legal que intenta darle el gobierno de Schiaretti al ordenamiento de bosques.






Temas relacionados

INTA    /    Conicet   /    Ley de Bosques   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Ecología y Medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO