Juventud

EDUCACIÓN

Ley Universidades Estatales: Siguen desacuerdos con el MINEDUC

Representantes de Rectores, funcionarios/as, académicos y estudiantes, se reunieron con la Ministra de Educación para discutir la Ley de Universidades Estatales, reafirmandose el rechazo transversal que esta provoca, como la intransigencia del Gobierno.

Jueves 27 de julio

Este martes se llevó a cabo una reunión de representantes de los rectores, académicos, funcionarios y estudiantes de las Universidades estatales, con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la cuál se analizó el proyecto de ley de Universidades del Estado, pero no se lograron acuerdos en puntos como financiamiento, autonomía universitaria y condiciones laborales para sus funcionarios/as. Mismos puntos a los que el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, hizo énfasis en sus declaraciones.

Además, hoy se llevará a cabo la junta mensual que sostiene el Cuech, con el objetivo de concretar una posición común que puedan presentar durante la tarde a la jefa de la División de Educación Superior, Andrea Contreras.

Uno de los puntos críticos en la propuesta del Ejecutivo, es que dentro de la educación superior, la matrícula pública no supera el 16%, mientras que en el financiamiento tampoco se contemplarían las actividades de formación, extensión e investigación. Diferencias que vienen expresándose hace tiempo, pero que las diversas dirigencias siguen canalizando a través de reuniones con el MINEDUC, aún con repetitivos fracasos.

El rechazo es transversal, y así también lo expresó la Federación de Asociaciones de Funcionario de la U de Chile (Fenafuch), en palabras de su presidenta Myriam Barahona, quién advirtió que como trabajadores no solo están defendiendo sus condiciones laborales, sino también todos los otros aspectos de esta Ley, ya que son parte de una comunidad universitaria.

Este 3 de agosto se realizará un encuentro nacional triestamental en la Universidad de Santiago (Usach), que buscará discutir una posición común para reunirse nuevamente con el Mineduc al día siguiente.






Temas relacionados

Educación pública   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO