Política

GATILLO FACIL

"Ley Chocobar": Cornejo y Petri presentan proyecto para garantizar la impunidad de la Policía

Los diputados nacionales por Mendoza presentarán un proyecto de ley para evitar que policías sean juzgados por asesinato. Una garantía de impunidad para la policía del gatillo fácil

Sábado 10 de octubre | 20:31

A través de las redes sociales, el diputado Luis Petri anunció que, junto con Alfredo Cornejo, presentarán una modificación al Código Penal para evitar que policías que asesinen a una persona, sean juzgados.

"Vamos a presentar una modificación al Código Penal, para garantizar que policías como Chocobar, que obran en cumplimento del deber y en defensa de la vida, no terminen sentados en el banquillo de los acusados", informó Petri. El anuncio se realizó justamente el mismo día que comenzó el juicio contra Chocobar, el policía que asesinó a un jóven por la espalda en La Boca en 2017.

Tergiversando los hechos, el legislador aseguró que "quien defiende a una víctima que acaba de ser atacada y sale en su inmediata persecución para detenerlo, no puede ser convertido en delincuente. La situación de violencia la genera quien agrede y no quien defiende a la víctima".

De esta manera, los legisladores por Mendoza pretenden darle un marco institucional a la impunidad policial y el gatillo fácil, impidiendo que se investiguen y juzguen a la policía en este tipo de casos.

Te puede interesar: Bregman: “La causa Chocobar es un símbolo de impunidad para el gatillo fácil”

Fiel a la reivindicación permanente que hizo Cambiemos de Chocobar, el proyecto impulsado por Cornejo y Petri es una vía libre al gatillo fácil y la brutalidad policial. Con el caso de Facundo Astudillo Castro como emblema, la impunidad policial aumentó significativamente desde que comenzó la pandemia, dejando escenas de detenciones arbitrarias, represión y más de 100 casos de gatillo fácil. Esto aumentaría exponencialmente si la policía dejara de rendir cuentas en la Justicia por su accionar, teniendo en cuenta la complicidad judicial con la que goza la policía.

La doctrina Chocobar, acuñada por el gobierno de Macri, es continuada hoy por Sergio Berni, quien pretende instalar una agenda represiva, particularmente contra las familias sin techo que luchan por su derecho a la vivienda como en Guernica.

Mientras las consecuencias sociales de la crisis se profundizan, tanto desde el Gobierno nacional como desde la oposición, se pretender combatir con el empoderamiento de las fuerzas de seguridad. Esto se traduce directamente en represión y casos de gatillo fácil.

Como denunció Myriam Bregman, “el caso Chocobar a esta altura es un claro símbolo de impunidad, donde se están dirimiendo distintas doctrinas de cómo debe intervenir un policía armado en la calle”. La legisladora del Frente de Izquierda aseguró que “los grandes problemas sociales, incrementados con la crisis actual, se resuelven con el código penal, con más punitivismo. En vez de poner plata para resolver el gran problema de la vivienda, se construyen cárceles”.







Temas relacionados

Abuso policial   /    Doctrina Chocobar   /    Alfredo Cornejo   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO