Internacional

REFERENDUM BREXIT

Leve ventaja a la permanencia de Reino Unido en la UE, según encuestas

A cuatro días para el referéndum, la opción de la permanencia del Reino Unido en la UE adelanta al campo del "brexit" según encuestas.

Domingo 19 de junio | 06:55

Un estudio elaborado telefónicamente por la firma BMG para el diario escocés The Herald mostró que un 46 % de los votantes respalda la campaña de "Remain" (permanencia) frente a un 43 % que aboga por la salida del club comunitario. Según esto, un 11 % de los votantes continúa indeciso o no quiere pronunciarse. Excluyendo este último grupo, según el sondeo se desprendería que un 52 % de votantes estaría ahora a favor de la continuidad frente a un 48 % pro "brexit".

Esa encuesta fue realizada entre 1.064 votantes entre el 10 y el 15 de junio, antes del tiroteo mortal contra la joven diputada laborista Jo Cox en la localidad inglesa de Bistall (norte de Inglaterra) a manos de un hombre con supuestos problemas mentales y vínculos con la extrema derecha.

"Nuestro sondeo sugiere que, aunque podría haber un giro importante hacia un voto por la salida de la Unión Europea (UE), el grupo por la permanencia continúa estando muy por delante", señaló Michael Turner, director de investigación de BMG.

Este fin de semana un representante de la firma encuestadora YouGov apuntó en el mismo sentido. "Estamos en la última semana de la campaña por el referendo y hemos visto un giro a favor de mantener el statu quo que se expresa con mayor fuerza", dijo Anthony Wells, director de YouGov, en una publicación online.

Por separado, otro sondeo publicado el sábado y realizado por la encuestadora Survation, mostró que la campaña a favor de la membresía de la UE había logrado tres puntos de ventaja sobre el bando favorable a salida del Reino Unido.

Más allá de las diferencias entre las encuestas, la diferencia entre la campaña por el “remain” (quedarse) y el “brexit” (salida) es muy escasa, y el porcentaje de indecisos puede cambiar la balanza a último momento. El escenario está abierto.

Leer más: Reino Unido: la izquierda y el referéndum por el brexit

Leer más: A una semana del referéndum crece la posibilidad del Brexit en Reino Unido

Leer más: Brexit: ¿Salir o no salir de la Unión Europea?




Temas relacionados

Brexit   /    Jeremy Corbyn   /    Referéndum   /    Londres   /    David Cameron   /    Reino Unido   /    Unión Europea   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO