Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Levantemos una campaña contra los despidos masivos en profesores

Domingo 31 de diciembre de 2017

Despidos: antisindicales, persecución política y ajustes de presupuesto

Diciembre de 2017 y los profesores somos informados de despidos. Lo que ocurre año a año. En comunas de Santiago, como Pudahuel, se pusa término de contrato a profesores afiliados al sindicato. En Antofagasta fue despedida la delegada sindical de la escuela Patricio Cariola por sus posturas políticas, junto a otros 7 profesores. En Providencia más de 60 docentes fueron notificados de su despido por razones de “ajuste de presupuesto”. Lo mismo ocurrió ya en Conchalí y en Maipú. Hoy en educación municipal existe facultad legal de los directores para despedir al 5% de su planta docente. Con esto los alcaldes de derecha, Nueva Mayoría, inclusive independientes, controlan los colegios y usan fondos educacionales destinados a los profesores. Sumado al gran número de profesores “a plazo fijo” despedidos año a año. Este arsenal de políticas sirve para perseguir la organización sindical, perseguir las posiciones políticas de los trabajadores y reducir gasto por medio de la inestabilidad y la rotación.

Solidaridad de apoderados y estudiantes

Se trata de profesores reconocidos por la comunidad y bien evaluados. En casi todos los casos los apoderados no comprenden la razón de los despidos. Efectivamente los criterios de estos despidos son netamente políticos y económicos. No se fundamentan en razones pedagógicas. En Providencia alumnas de Liceos como Tajamar o 7 rechazaron por medio de protestas la partida de sus profesores. En Antofagasta decenas de apoderadas pidieron explicaciones a los directores y no recibieron respuestas. Crece la indignación y la impotencia.

Levantemos una campaña contra los despidos por la reincorporación de dirigentes sindicales y gremiales

Los trabajadores de la educación debemos decir basta a esta situación. Hoy existe mayor presencia de sindicatos, mayor número de afiliados al Colegio de Profesores (CdP), mayor conciencia de nuestros objetivos como profesores. En este sentido estamos en un mejor pie para detener este cuento repetido de todos los años. Junto a los apoderados y estudiantes es necesario levantar una campaña nacional contra los despidos. La dirección del CdP debe ponerse a la cabeza de esto, dado su presencia nacional, solidarizando con los casos, grabando videos, visitas a las escuelas, asambleas, y votar un plan nacional. En lo inmediato se trata de conseguir la reincorporación de los profesores que lo deseen, sobre todo de los delegados sindicales. Es un objetivo que en otras ocasiones hemos conquistado.

La agrupación de profesores Nuestra Clase lucha por acabar con los despidos anuales, poniendo fin al profesor a contrata o a plazo fijo, peleamos por conseguir titularidad para todos y que los directores de establecimientos sean electos democráticamente por apoderados, profesores y alumnos. Esta pelea es la base de una perspectiva mayor que transforme la educación, y la ponga al servicio de los trabajadores y la comunidad, y se aleje de los fines autoritarios y empresariales que hoy la asfixian.






Temas relacionados

Persecución antisindical   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Despidos   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO