Política México

ELECCIONES 2018

Levanta revuelo encuesta de Coparmex que da como ganador a AMLO con 41.7%

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) difunde el estudio. En 2006 y 2012 no lo hizo.

Martes 12 de junio | 18:33

Faltan pocas horas para el comienzo del tercer y último debate entre los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo), Ricardo Anaya (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), José Antonio Meade (PRI, Nueva Alianza y PVEM) y el ex priista Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.

En este contexto, la Coparmex, organización patronal que nuclea un sector empresarial crítico del líder del Morena, dio a conocer en su página web una encuesta en la que López Obrador encabeza la intención de voto con unos 20 puntos de ventaja por sobre el segundo lugar, ocupado por Anaya.

La encuesta fue patrocinada por esta institución junto con la Fundación Este País y encargada a las empresas Berumen e Ipsos.

“Si la elección para presidente de la República fuera hoy, ¿por quién votaría usted?”, fue una de las preguntas centrales. Y la mayoría de las personas entrevistadas, 41.7%, respondió que lo haría por AMLO.

Ricardo Anaya consiguió 21% de intención de voto, y quedó así en segundo lugar. Mientras tanto, Meade sólo obtuvo el 13.6%, y permanece en el tercer lugar, y “El Bronco” ocupa el cuarto puesto, con una preferencia de voto de 2.3%.

“¿Por quién va a votar el 1° de julio para Presidente de la República?”, fue otra interrogante que se incluyó en la encuesta. Y el resultado arrojó una leve disminución de la intención de voto en todos los casos, pero aun así se mantiene la tendencia.

López Obrador lidera con 39.5%, Anaya Cortés obtuvo 18.6%, Meade 12.1% y Rodríguez Calderón con 2.0%.

Según la encuesta difundida por la Coparmex, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, obtendría el triunfo en las cinco circunscripciones en que está dividido electoralmente México.

Además, el partido de López Obrador, lograría las gubernaturas de Puebla, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas.

Por su parte, el PAN ganaría en Guanajuato, Movimiento Ciudadano en Jalisco y el PRI en Yucatán. Y Veracruz, el tercer estado más importante según el padrón electoral, estaría en empate técnico, pues la preferencia de voto para el Morena está en 35.9% contra 34.1% del PAN.

A su vez, según el mismo estudio, el Morena obtendría 191 diputados sobre un total de 500 que integran el congreso, y 60 senadores sobre un total de 128.

Eduardo Berumen, titular de una de las empresas que llevó a cabo el estudio, resaltó que la encuesta tiene un 95% de confianza y un margen de error del 1.1 +/-. Para realizarla, se entrevistó a 13 mil personas, entre el 30 de mayo y el 6 de junio.

La difusión del estudio constituye un gesto político de conciliación de la Coparmex hacia López Obrador en esta fase del proceso electoral.

Te puede interesar: Las elecciones del 1 de julio y la crisis del régimen político






Temas relacionados

Coparmex   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   AMLO   /   Morena

Comentarios

DEJAR COMENTARIO