Cultura

MEDIOS

“Letras libres” publicará número especial sobre la Revolución Rusa de 1917

En el centenario la revista Letras Libres decidió dedicar su número a la Revolución Rusa. ¿Por qué la derecha se interesa del suceso?

Miércoles 4 de octubre | Edición del día

Se cumplen 100 años de uno de los acontecimientos más fascinantes de la historia del siglo XX. La Revolución de Octubre de 1917 dirigida por los bolcheviques dieron inicio a la época de revolución y esperanza.

Naturalmente el nuevo número de Letras Libres es antileninista y una visión de derecha. Christopher Domínguez Michael escribió sobre Kerensky “el demócrata” que muy seguramente será re valorado como un revolucionario “humanista”. Victor Sebestyen titula su texto “Lenin dictador” en el que el leninismo es el el germen del estalinismo.

Letras Libres es dirigida por Enrique Krauze y es herencia de Plural y Vuelta de Octavio Paz. El “nobel” de la literatura, autor de "Piedra de Sol", creó un grupo de escritores, novelistas, intelectuales beneficiados por las becas, facilidades gubernamentales y premios de la “élite” mexicana.

A propósito de este grupo el escritor chileno Roberto Bolaño decía que el estatus de la literatura mexicana era una mafia: una parcela de poder. Le llamó la “derecha exquisita” llena de polvo que estaba preocupada por ganar dinero.

Plural y Vuelta eran el grupo de intelectuales que tenían todos los foros culturales a su favor, el poder y las sedes de cultura en medio de la guerra sucia, de la violenta represión a los movimientos sociales mientras los “infras” preferían como auditorio las gigantescas manifestaciones por los desaparecidos.

Letras Libres es herencia intacta. En la crisis de Ayotzinapa no se cansaron en indagar que los estudiantes de la FECSUM “controlan las plazas” y que los 43 “no debían estar en Iguala tomando camiones” al lado del gobierno revictimizando a los estudiantes.

El director Enrique Krauze es un mercenario: la editorial Clío Libros y Videos S.A. DE C.V es la principal contratista intelectual del más antiintelectual presidente de los tiempos modernos de México: Enrique Peña Nieto. El presidente considera que Krauze lo merece todo.

Peña el que plagió su tesis de licenciatura considera que Letras Libres y su grupo es el verdadero baúl de la historia del país. De ahí que Krauze sea ya inspirador de eso que llamamos hoy “historia oficial”.

Las licitaciones de 2012 que recibió el mercenario Krauze a la fecha ascienden a 53 millones 620 mil 365 pesos y Clío tiene 50 empleados. Letras Libres no es muy “libre” y es la preferida del gobierno federal.






Temas relacionados

Letras Libres   /    Enrique Krauze   /    Revolución rusa   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO