Sociedad

FEMINICIDIO EN UNAM

“¡Lesvy no ha muerto, Lesvy somos todas!” claman en Ciudad Universitaria

Un nutrido grupo marchó por Ciudad Universitaria encabezado por la mamá de Lesvy Berlín y un grupo de padres que también exigen justicia por la muerte de sus hijos e hijas, víctimas también de feminicidios o desapariciones forzadas.

Jueves 3 de mayo | 20:55

1 / 1

Más de doscientas personas se sumaron a la movilización convocada para exigir justicia para Lesvy Berlín Osorio a un año de su feminicidio. Integrantes de la. comunidad universitaria, estudiantes, académicas, trabajadoras y organizaciones feministas y de izquierda se sumaron a la movilización.

También denunciaron el rol de las autoridades universitarias y la negligencia misógina de la Procuradoria General de Justicia de Ciudad de México para entorpecer la investigación y criminalizar a Lesvy, responsabilizándola de su muerte y señalando el caso primero como un suicidio, sin reconocerlo como lo que fue: un feminicidio agravado en Ciudad Universitaria.

Sólo la persistencia de padres, familiares, compañeros estudiantes y organizaciones solidarias logró que hace unas semanas un juez determinara lareclasificación del caso y así se le enjuicie al asesino por el delito de homicidio agravado, mientras que la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México se vio obligada a reconocer y hacerle una recomendación a las dependencias judiciales capitalinas por faltas al debido proceso. Pero ahora más que nunca la lucha tiene que fortalecerse hasta lograr que se emita la sentencia.

¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”

Una vez más el acompañamiento de estudiantes y activistas a los y las familiares de Lesvy y de otros desaparecidos y asesinados demuestra la rabia de la juventud contra la violencia de Estado que día con día enfrentan mujeres y jóvenes principalmente de sectores populares.

Guadalupe Benítez Vega , Jesús Israel Moreno, Carlos Sinuhé Cuevas, Pavel González, Karen y Erik Alvarado Mosso, y cientos más estuvieron presentes en las consignas e intervenciones del acto para demostrar que el caso de Lesvy no es un caso aislado, sino que se suma a los miles de feminicidios y desapariciones forzadas que la militarización del país ha fomentado a nivel nacional.

Araceli Osorio declaró que sabe que los protocolos y las alertas de violencia de género no van a resolver el problema pero que es importante usarlos como herramientas para visibilizar el problema de violencia que enfrentan hombres y mujeres jóvenes.






Temas relacionados

Justicia para Lesvy   /   Lesvy Osorio   /   feminicidios   /   UNAM   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO